Diez años de relaciones económicas hispano-árabes

  • Economía

Diez años de relaciones económicas hispano-árabes

El proyecto de diseño y construcción de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina está liderado por empresas españolas.
El proyecto de diseño y construcción de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina está liderado por empresas españolas.

En el marco del décimo aniversario de Casa Árabe, la institución madrileña ha organizado la jornada empresarial “10 años de relaciones económicas España-países árabes: balance y futuro”, donde se expuso un estudio comercial de las relaciones hispano-árabes de la última década.

El acto contó con las intervenciones de expertos como Balbino Prieto, presidente de Honor del Club de Exportadores e Inversores Españoles; Alfredo Bonet, director Internacional de la Cámara de Comercio de España; Manuel Alabart, vicepresidente de Técnicas Reunidas; Marie Hélène Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín, o Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, entre otros muchos.

Un comercio al alza en la región

El encuentro trascurrió dentro de un ambiente de análisis e intercambio de información entre los principales protagonistas de estos diez años de relaciones diplomáticas y comerciales. De esta manera se ofreció una mirada más cercana a la relación entre las sociedades hispanohablantes y árabes, haciendo un especial énfasis en la profundización y crecimiento de los vínculos económicos y políticos entre España y los países árabes en los últimos años.

“Las exportaciones españolas a esta parte del mundo han duplicado al incremento de las exportaciones de España al resto del mundo. Y de la misma manera ha tenido lugar una actividad importante en materia de inversiones en ambos lados”, indicó Pedro Villena, director general de la Casa Árabe.

El presidente de la Comisión de Países Mediterráneos y Oriente Medio de la CEOE, Juan Canals, incidió en la importancia que han adquirido los países de la zona árabe para el comercio español y destacó cómo en los últimos cinco años el flujo comercial desde España a los países de la región había aumentado un 73%.

Marruecos, segundo destino fuera de la UE

Por su parte, Isaac Martín-Barbero, presidente de INECO, subrayó que la región está experimentando un desarrollo muy fuerte dentro del campo de las infraestructuras y las inversiones, con proyectos a medio y largo plazo que brindan un amplio mercado dentro de la demanda de soluciones y productos, donde las compañías españolas son líderes mundiales.

Entre las cerca de 40 iniciativas que se han desarrollado a lo largo de este tiempo se encuentran el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina o las ampliaciones en los aeropuertos de Abu Dhabi y Fujairah.

Tras Estados Unidos, Marruecos es el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea. A su vez, otros países como Argelia o Arabia Saudí son lugares prioritarios para las acciones comerciales españolas. Por ello, uno de los retos que asume nuestro país es fortalecer y ensanchar las relaciones individualizadas en una región más heterogénea de lo que se piensa.  

Videos

Jornada: “10 años de relaciones económicas España-países árabes: balance y futuro”

Jornada: “10 años de relaciones económicas España-países árabes: balance y futuro”

Saber más