La segunda edición del IN3 (IN-Cubed) reunió más de 150 innovadores, inversores y representantes institucionales. Foto: IN3

El ciclo IN3 consigue 170 millones para startups españolas

Los fondos de inversión Kibo Ventures, K Fund y JME Venture Capital anunciaron durante la segunda edición del IN3Spain, celebrada del 8 al 10 de junio en Madrid, su intención de financiar distintos proyectos empresariales españoles de base tecnológica.
28/06/2016

La Embajada de los Estados Unidos en España y la Asociación Chamberí Valley organizaron del 8 al 10 de junio la segunda edición del IN3 (IN-Cubed), un ciclo de conferencias y jornadas  cuyo objetivo era la promoción del emprendimiento y el fomento de la inversión internacional en startups tecnológicas españolas.

El evento reunió más de 150 innovadores, inversores y representantes institucionales, consolidándose como un escenario decisivo para el impulso de proyectos empresariales, en especial tras el anuncio realizado por los fondos de inversión Kibo Ventures, K Fund y JME Venture Capital, que destinarán 170 millones de euros para invertir en startups españolas.

No es la primera vez que estos fondos llevan a cabo la expansión internacional de empresas españolas. Flywire, Redbooth y CartoDB lograron darel salto a Estados Unidos gracias a su financiación, lo que ha contribuido al crecimiento de la economía española y la creación de un total de 1.500 puestos de trabajo.

Precisamente para facilitar esa internacionalización, el IN3 contó con la participación del Embajador de Estados Unidos, James Costos, que señaló el interés que despierta entre los inversores internacionales los proyectos innovadores con sello español y la gran oportunidad que existe en la suma de fuerzas entre ambos países.

España es uno de los países más activos en lo que a emprendimiento se refiere. Cada vez que viajo, encuentro una comunidad de emprendedores dinámica, deseosa de conectar con el ecosistema empresarial en Estados Unidos”, aseguró el Embajador estadounidense durante la presentación del evento.

Emprendimiento, una prioridad

La figura de los emprendedores y la creación de empresas también será “palpable” durante la visita a España del Presidente de Estados Unidos Barak Obama el próximo julio. Así lo expresó el Embajador Costos, que hizo hincapié en el gran peso que el emprendimiento tiene a día de hoy en las políticas de su país.

De hecho, la Administración americana ha creado una Iniciativa Global para el Emprendimiento y ha nombrado un Embajador Especial para el Emprendimiento y la Tecnología, cargo que ostenta el asesor David H. Thorne, que también ha intervenido en la presente edición del IN3.

El evento ha contado además con la participación de ponentes como el vicepresidente de CiscoHilton Romanski; el fundador y CEO de FonMartin Varsavsky; la directora de tecnología de la ciudad de Nueva York, Minerva Tantoco; el CEO de King Entertainment InternationalRiccardo Zacconi; o el fundador de la aceleradora 500 Start-upsDave McClure, entre otros.

Responsabilidad social

Pero no sólo la innovación ha sido la protagonista. Los emprendedores españoles también tienen presente la responsabilidad social de las empresas. Así, se puso en marcha la plataforma Founder´s Pledge en España, una iniciativa a través de la que los emprendedores tecnológicos y digitales se comprometen a donar al menos el 2% de sus beneficios personales a acciones solidarias tras la venta de la compañía.

Los responsables o fundadores de las empresas españolas eRepublik, Funiglobal, Big Sur Ventures, Blackphone, CartoDB, Vitamina K y Coches.com, Ticketbis, Ticketea, Room Mate Hotels y BeMate.com, ya se han incorporado a esta iniciativa.

La primera edición de IN3 se celebró el año pasado y fue el primer acto que acogió el Campus Google Madrid antes de su apertura, situándose como plataforma de colaboración prioritaria entre los ecosistemas emprendedores estadounidenses y españoles.

Además de Chamberí Valley y Embajada de Estados Unidos, entre los principales colaboradores están Google For Entrepeneurs, Cisco, Prisa, Blackstone, Accenture, BBVA, Santander e ICEX España Exportación e Inversiones.