El diseño de moda español supera los 400 millones de euros

  • Economía

El diseño de moda español supera los 400 millones de euros

Desfile de The 2nd Skin Co. durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017. EFE/Zipi. (EFE)
Desfile de The 2nd Skin Co. durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017. EFE/Zipi. (EFE)

La industria de la moda española continúa imparable. Los miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) generaron en 2015 una cifra de negocio de 405 millones de euros y emplearon a más de 5.600 personas, según el informe ‘El diseño de moda español, en cifras’. Los datos constatan la importancia y la buena salud del diseño de moda español, uno de los más exitosos y valorados del mundo.

La primera edición de este informe revela que la cifra de negocio lograda por los asociados a ACME representa casi el 50% de la facturación global del diseño especializado en España -que abarca empresas de diseño gráfico y moda-, con un volumen de negocio de 898 millones de euros en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los socios de ACME lograron un facturación de 17,92 millones de euros a través de licencias y franquicias. En total, se comercializaron 8,9 millones de prendas y complementos (el 22% producidos en España) a través de cerca de 7.500 puntos de venta nacionales y 2.500 internacionales.

Durante la presentación del informe, que tuvo lugar en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el presidente de ACME, Modesto Lomba, aseguró que la realización anual de este informe ayudará “a mejorar el conocimiento de estas empresas y mostrar, con datos fríos, no sólo cuál es la contribución que hacen a la sociedad más allá de la creatividad y el diseño, sino también en términos de creación de riqueza y bienestar”.

ACME, que cuenta con 56 asociados, ha realizado este informe en colaboración con el portal de noticias económicas del negocio de la moda Modaes.es, con el objetivo de constatar la buena salud de la que goza el diseño español.

"Si los asociados de ACME fueran una única empresa se situaría la sexta más importante del sector en España por volumen de negocio, solo superada por las mayores compañías del sector", explicó Pilar Riaño, directora de Modaes.es.

Moda al alza

La industria de la moda se ha convertido en un sector estratégico para la economía española y una de las más representativas del país. Según el informe ‘El Sector de la Moda en España 2015-2016’, elaborado por ISEM Fashion Business School para el Observatorio de la Moda Española, el impacto de la industria de la moda para la economía española constituyó el pasado año el 2,8% del PIB español y el 4,3% del empleo.

El informe también señala que la producción de moda en España representó el 27,6% de la cifra de negocio y el 8,4% de las exportaciones, siendo el cuarto país de la UE que más moda exporta.

La industria textil facturo en 2015 más de 17.700 millones, según “El Comercio Textil en Cifras” publicado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), y cerró el año una mejora del 7,7% respecto al año anterior.

La expansión internacional y el éxito de las marcas y diseños españoles, que inundan las tiendas y pasarelas de todo el mundo, son los mejores embajadores de la Marca España.