El diseño, valor estratégico para la imagen exterior

13/04/2016

El diseño es todo aquello que nos rodea; desde que nos levantamos hasta que volvemos a la cama estamos viendo diseño”. Son palabras de Juan Mellen, director ejecutivo de RED-Reunión de Empresas Diseño, una asociación de compañías de este sectorindustrial que promociona los valores del buen diseño creado en España a través de sus marcas y productos.

La asociación, que nació en enero de 2009 con la intención de “fomentar este valor cultural”, cuenta actualmente con 45 socios, entre los que se encuentra la gran mayoría de las firmas más destacadas del sector hábitat diseño en España: Cosentino, Lladró, Sellex, Treku, Joquer, ONN Outside, Gastón y Daniela, Marset, Santa&Cole…  Desde entonces, el conjunto de empresas ha crecido en más de un 70% sus exportaciones.

Las firmas asociadas consiguen, en primer lugar, el apoyo del sector. “Las empresas que no entiendan que su futuro pasa por ser sociales y colaborativas están condenadas al aislamiento primero y la desaparición después, así de simple”, señala el director ejecutivo de la asociación.

La asociación diseña anualmente un programa de eventos “que ayudan a las empresas a promover y desarrollar los atributos que les hagan mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional”, para lo que colabora con entidades públicas y privadas, explica Mellen.

Además “cuenta con los recursos y las actividades clave para hacer llegar la propuesta de valor de las marcas a los públicos objetivos de las empresas: interioristas, arquitectos, diseñadores, periodistas, bloggers, escuelas y universidades, ferias, instituciones privadas y públicas que fomentan la cultura del diseño”. De esta manera, las empresas “obtienen mayor reputación de sus marcas, acceso a las redes del diseño, contacto con otras empresas y proveedores, y economías de escala”.

Algo más que belleza

En un análisis simplista, los no introducidos en el mundo del diseño pueden pensar que consiste en añadir un plus de belleza u originalidad a un producto, sea o no útil. Juan Mellen pone los puntos sobre las íes: “La gente en España cree que sabe lo que es el diseño, pero a veces sólo está comprando la imagen que le vende la publicidad. Vivimos en una sociedad esclava del marketing, en la que al diseño se le encarga hacer cosas bonitas, y no su solución. Por tanto el gran público tiene una imagen del diseño y no el diseño mismo. Es hora de que el segmento de la oferta de servicios profesionales y el segmento de la demanda tomen conciencia de la estricta necesidad de la presencia del diseño en la sociedad”.

Desde la asociación empresarial desmontan la imagen que asocia diseño exclusivamente con belleza. “El diseño es una cuestión de negocio”, matiza Mellen. “Diseño es igual a industria más cultura. En todas las empresas se toman decisiones de diseño. En todas hay una marca, una papelería, un producto, un envase, una página web, unas oficinas, etc.”.

Aún más. El diseño es un medio fundamental para el desarrollo de la innovación. “A través del diseño la empresa crea los productos, comunica su oferta, construye su imagen y sus marcas y, en definitiva, a través del diseño la empresa está en el mercado y en la mente, o el corazón, de sus clientes”, afirma el director ejecutivo de RED.

El diseño y la imagen de España

En la aún joven trayectoria de RED han organizado 60 eventos de promoción e imagen con un total de 620 participaciones empresariales. En su trayectoria, RED ha pasado de ser“una asociación empresarial que promociona la identidad colectiva del diseño español a una plataforma empresarial que obtiene valores intangibles para aumentar o mantener su posicionamiento y evitar la pérdida de competitividad”.

¿Y cuál es el panorama inmediato para las empresas de diseño españolas? El director ejecutivo de RED lo tiene claro: “El diseño es un factor estratégico para la empresa pero también lo es para la imagen de España en el exterior. El diseño como valor sólo puede aportarlo el sector y las instituciones de promoción deben impulsarlo. El mundo del diseño, sus empresas, deben intentar incorporar la complicidad mediática que se está generando en los mercados exteriores para transformar su imagen y acelerar el proceso”.

¿Y el reto? “El sector ha vivido una larga época de gestión de crisis, en la que ha primado el adelgazamiento de estructuras y la reducción de costes. Ahora, con los primeros síntomas de recuperación, es momento de empezar a tomar decisiones estratégicas de crecimiento juntos, empresas e instituciones”, concluye Mellen.