El sector turístico apuesta por la innovación tecnológica

  • Economía

El sector turístico apuesta por la innovación tecnológica

El ministro de Turismo durante su intervención en el encuentro. Foto: Hosteltur.
El ministro de Turismo durante su intervención en el encuentro. Foto: Hosteltur.

La III edición del Foro de Innovación Turística Hotusa Explora reunió en el hotel Eurostars Madrid Tower a más de 500 profesionales del sector turístico para debatir las oportunidades y desafíos que ofrece la tecnología aplicada al turismo.

Este foro internacional, organizado por el Grupo Hotusa, ha servido de espacio para la confluencia de diferentes ámbitos estratégicos: turismo, travel, tecnología, medios, transportes, etc., en el que tenido un protagonismo especial el buen momento que vive el sector turístico de España.

El Foro de Innovación Turística Hotusa Explora ha contado con la participación del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha sido el encargado de inaugurar este evento remarcando la dimensión que tiene el turismo y su papel como principal motor económico de la economía española.

Durante su intervención, Nadal ha recordado que España cerró 2016 con el récord de 75,3 millones de visitantes internacionales que gastaron más de 77.000 millones de euros. Unas cifras que ponen de manifiesto que el éxito turístico de España no ha sido por “suerte”, sino porque “somos muy buenos en esto”, ha asegurado.

Para el titular de Turismo, la gestión de ese volumen de visitas ha sido ejemplar y el creciente  interés de los turistas por España va más allá de coyunturas de otros países.

También han participado destacados representantes de empresas líderes del sector, entre ellos el director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes; el presidente de AMResort, Gonzalo del Peón; la vicepresidenta ejecutiva y consejero delegado de Iberostar, Sabina Fluxá o el secretario general de Barceló Hotels, Raúl González.

Estos expertos han analizado en distintas mesas redondas los retos y oportunidades del sector hotelero, la tecnología como ventaja competitiva, los desafíos a los que se enfrenta la distribución minorista o el futuro de la touroperación.

Transporte, sector clave para un turismo de calidad

Destaca la mesa dedicada a las expectativas en el transporte de viajeros, en la que han intervenido el presidente de Renfe, Juan Alfaro; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el presidente de AENA, José Manuel Vargas; el presidente de Alsa, Jorge Cosmen; y el presidente ejecutivo de Airnostrum, Carlos Bertomeu.

En este foro se han ofrecido algunos datos relevantes del sector del transporte en España y se ha incidido en la necesidad de mejorar las infraestructuras de conexión para fomentar un turismo de calidad. Así, los responsables de Iberia y de Aena solicitaron dar un empuje a la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria AVE con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“Disponer de una red de alta velocidad es una ventaja competitiva que podemos desarrollar”, ha defendido Vargas antes de señalar que el 80% de los turistas llega en avión y que los aeropuertos españoles aún pueden absorber hasta 335 millones de pasajeros anuales.

El año pasado por los aeropuertos españoles pasó la cifra récord de más de 230 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2015.

FITUR

El Foro de Innovación Turística Hotusa Explora ha servido de antesala a la Feria Internacional de Turismo - FITUR, que ha comenzado este miércoles y se extenderá hasta el próximo 22 de enero en el recinto ferial IFEMA.

La gran cita del turismo internacional llega impulsada por la creciente actividad del sector y su consolidación como principal motor de la economía española y de la creación de empleo.

En 2016 el sector turístico registró un incremento del 4,9%, hasta los 125.000 millones de euros, un 11,2 % del PIB. Del mismo modo, generó 80.668 nuevos empleos -un 5,7 % más-, lo que supone un 15,1% de todos los puestos creados a lo largo del ejercicio, según el balance anual publicado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.