El turismo de compras, el sector con más potencial

  • Economía

El turismo de compras, el sector con más potencial

Turistas chinos en Málaga. EFE/Jorge Zapata. (EFE)
Turistas chinos en Málaga. EFE/Jorge Zapata. (EFE)

Representantes del sector turístico español se han reunido en Madrid en el Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2016, la única cumbre europea dedicada exclusivamente al turismo de compras, donde señalaron la gran capacidad de generar crecimiento económico que tiene este nuevo nicho de negocio.

España es el tercer país del mundo en ingresos por turismo. El año pasado nuestro país acogió a 68 millones de turistas, una cifra récord que se ha superado este 2016 hasta alcanzar, previsiblemente, los 74 millones de visitantes.

No obstante, en elturismo de compras España ocupa el séptima puesto, lo que evidencia un amplio margen de mejora en un ámbito que se ha revelado como fundamental por su capacidad para generar crecimiento económico y su influencia en la imagen del país.

El turista chino fue el más importante para los viajes de compras, ya que su gasto medio en España fue de 974 euros en 2015 (un 55% superior al del 2014), según datos expuestos por la consultora Ernst&Young durante esta cumbre.

De los 120 millones de turistas chinos al año, aproximadamente 300.000 recalan en España (el 0,3%), por lo que ampliar la promoción de España como destino turístico en el mercado asiático se presenta como uno de los grandes retos a corto plazo del sector turístico.

El Summit Shopping Tourism & Economy Madrid es una iniciativa de la entidad española The Shopping Tourism Institute para impulsar el sector del turismo de shopping dado su alto valor añadido, capacidad de generación de empleo, actividad turística, amortización de grandes infraestructuras e innovación tecnológica.

La segunda edición del Summit celebrado en CaixaForum Madrid y que ha contado con dos jornadas de debates y ponencias, bajo el título “El ecosistema del turismo de compras y de calidad”, a las que han asistido alrededor de 300 profesionales y han intervenido 50 ponentes y representantes de marcas como El Corte Inglés, Iberia o CaixaBank.

Los temas que se han abordado han girado en torno a ocho pilares básicos: el comercio y las grandes marcas; las inversiones; el sistema financiero y los indicadores del impacto económico; el Smart Tourism y Big Data; la accesibilidad y el transporte; la creatividad; las infraestructuras turísticas; y la Marca ciudad.

El foro también ha contado con varios representantes institucionales, entre ellos la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, o la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Colaboración público privada

El presidente del comité organizador de la cumbre, Juan Antonio Samaranch, consideró indispensable una colaboración público privada para crecer en un turismo de alto valor añadido, y puso énfasis enla atracción de más turistas extracomunitarios –actualmente alrededor de 8 millones, el 12 % de los visitantes de España- ya que son los que más gastos realizan.

En este sentido, indicó que si el peso del turismo extracomunitario en España se elevara al 24% la cifra de gasto realizado en el país subiría hasta casi los 9.000 millones, frente a los cerca de 4.000 millones que dejan a día de hoy.

Esta idea centró también la intervención de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que puso en valor la importancia del binomio extranjero-consumo, con un impacto económico de 67.000 millones de euros en 2015.

La secretaria de Estado de Comercio también señaló la necesidad de realizar reformas para impulsar el turismo de compras en España, y en especial para atraer al turista chino. Para ello propuso mejorar la recepción, el tratamiento de visados y la cooperación turística entre países.