El turismo de compras eleva la imagen internacional de España

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El turismo de compras eleva la imagen internacional de España

Atraer a más turistas extranjeros y promocionar entre ellos los destinos urbanos españoles fue otro de los puntos fuertes del Summit. En la imagen, dos turistas en el Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: EFE/Luis Tejido (EFE)
Atraer a más turistas extranjeros y promocionar entre ellos los destinos urbanos españoles fue otro de los puntos fuertes del Summit. En la imagen, dos turistas en el Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: EFE/Luis Tejido (EFE)

Los máximos representantes del ámbito público y privado vinculados al turismo de calidad y compras se han reunido en el 3º Summit Shopping Tourism & Economy, celebrado en CaixaForum Madrid el pasado 3 y el 4 de octubre, donde han destacado de nuevo el potencial de este sector, su crecimiento económico y la positiva imagen internacional que proyecta de España.

Este encuentro, el único de Europa dedicada exclusivamente al turismo de compras, acogió dos jornadas de debates y conferencias en los que participaron alrededor de 300 profesionales y 50 ponentes del sector financiero, tecnológico, cultural y comercial, así como representantes corporativos, institucionanes y gubernamentales.

Entre ellos se encontraban la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones TerritorialesSoraya Sáenz de Santamaría; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez; o el Ministro de Energía, Turismo y Agenda DigitalÁlvaro Nadal, que abordaron distintos aspectos relacionados con el turismo de calidad.

Bajo el título de “El Turismo de Compras y de Calidad en la Agenda de Futuro de las Ciudades Globales”, el encuentro se asentó sobre ocho temas: compromiso de las grandes empresas; inversion y valor país; rentabilidad; visibilidad en un mercado global; inteligencia del turismo de calidad; colaboración público-privada; sostenibilidad; empleo de calidad; y geopolítica.

Embajadores de España

En su intervención, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España abogó por la unión en la promoción exterior de nuestra nación. Espinosa de los Monteros señaló que 7.500 millones de personas en el mundo conocen a España como país, un potencial que no se debe desaprovechar en las ferias turísticas en las que participa.

Además, el maximo responsable de Marca España puso el foco en la necesidad de desestacionalizar el turismo y aumentar el ingreso medio de los turistas. Conseguir atraer un turista de compras y de calidad, según Espinosa de los Monteros, ayudaría a ambos intereses.

La Ministra de Empleo, por su parte, alabó la potencia de la industria turística española, de la que ha aseguró que es “uno de los mejores exponentes de la Marca España” y un sector clave en la recuperación económica, ya que representa el 11,2 % del PIB y emplea a más de 2,5 millones de personas.

Báñez explicó que es necesario fomentar el turismo de calidad y convertir así a los turistas en “embajadores de España” en sus países.

También remarcó que España gusta cada vez más como destino turístico, “por eso recibimos a más visitantes extranjeros cada año: España cerró el primer trimestre de 2017 con la cifra récord de más de 36 millones de turistas internacionales”, indicó.

Turismo para todos los gustos

Atraer a más turistas extranjeros y promocionar entre ellos los destinos urbanos españoles, así como destinos alternativos dentro de la gran variedad de turismo que tiene España, fue otro de los puntos fuertes del Summit.

El objetivo fijado es la atracción de más turistas extracomunitarios -actualmente alrededor de 8 millones, el 12 % de los visitantes totales de España- ya que son los que más gastos realizan. En 2016 los viajeros de fuera de la Unión Europea gastaron en España unos 12.700 millones de euros, el 16,4% de los ingresos totales por turismo.

El mercado chino es el mayor emisor mundial de este tipo de viajeros, pero sólo 374.295 visitaron España el pasado año, con un gasto medio total por persona de 2.593 euros (frente a los 602 euros de los franceses, 911 de los británicos o 990 de los alemanes), según datos de Global Blue.

El Summit es una iniciativa de The Shopping & Quality Tourism Institute, el ‘think tank’ que analiza e impulsa el turismo de calidad y de compras en España, y cuenta con el patrocinio de empresas españolas líderes –El Corte Inglés, Iberia o KaixaBank, entre otras-, con una facturación conjunta anual de más de 30.000 millones de euros.