España explora las oportunidades comerciales con China

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España explora las oportunidades comerciales con China

La Zona Económica Especial de Xinzheng – Zhengzhou (ZEEXZ) es el área más importante de China en lo que a volumen de negocio se refiere. Foto: Casa Asia
La Zona Económica Especial de Xinzheng – Zhengzhou (ZEEXZ) es el área más importante de China en lo que a volumen de negocio se refiere. Foto: Casa Asia

España tiene un prometedor horizonte de oportunidades en la Zona Económica Especial de Xinzheng – Zhengzhou (ZEEXZ), el área más importante de China en lo que a volumen de negocio se refiere, con cerca de 45.000 millones de euros registrados en 2016.

Por ello, Casa Asia ha celebrado la jornada informativa "Zona Económica Especial de Xinzheng – Zhengzhou (Henan – PRC)", en la que se señalaron las oportunidades de las exportaciones españolas en China a través de esta zona, así como el potencial del comercio electrónico en el país asiático. La jornada contó con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Zhisland, la patronal privada de China más importante.

Una zona económica especial (ZEE o SEZ por sus siglas en inglés) es una región que posee una legislación económica especial orientada al libre mercado. Esta área, a su vez, puede contener otras más específicas, como las Zonas de Libre Comercio (FTZ) o las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), entre otras.

El objetivo principal de la ZEE es fomentar la inversión extranjera directa y el crecimiento del volumen de negocio. En el caso del espacio Xinzheng – Zhengzhou ha sido todo un éxito, ya que es el principal espacio comercial internacional de China.

Asimismo, la comarca cuenta con la primera Zona Económica Especial Aeroportuaria de China, un espacio que ha contribuido de manera fundamental al fortalecimiento de esta zona como referente de las relaciones comerciales con el país asiático.

Redes Sociales y compras vía móvil

La jornada contó con la participación de Miguel Otero, director del Foro de Marcas renombradas; Ramón María Moreno, director de Casa Asia; Jiang Sheng, representante de Zhisland; y Victoria Vera, responsable de eMarketServices de ICEX España Exportaciones e Inversiones, que explicaron las claves que potenciarán el intercambio comercial con China.

En esta línea, Vera expuso las oportunidades que ofrece el eCommerce en China, un sector que desde 2013 ha superado al de Estados Unidos. Entre las estrategias con más peso a día de hoy se señalaron el posicionamiento en redes sociales chinas y la compra a través del móvil.

Según un estudio realizado por eCommerce Europe en 2016, China posee el mayor mercado de comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer, puede traducirse como del negocio al consumidor) del mundo, con cerca del 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por delante de EE.UU. (349.000 millones) y Reino Unido (99.300 millones), y una participación del comercio electrónico en el Producto Interior Bruto del 7,05%.

Otro de los puntos relevantes que se trataron en esta jornada fue el de la cobertura legal a la hora de operar en las ZEE y en China en general.  

Zhisland, el gran representante empresarial de China

La jornada también sirvió para presentar en nuestro país a la patronal Zhisland, uno de los mayores conglomerados de empresas de China, compuesto por 6.000 compañías de una treintena de industrias, que considera a España como un socio en la explotación de oportunidades de negocio conjuntas.

Zhisland agrupa algunas de las firmas más importantes de China, entre Wanda, Alibaba, Fosun o Lenovo. En conjunto, la facturación de los miembros asociados a esta comunidad empresarial suma más del 10% del PIB de China.

En este marco también se llevó a cabo la firma del acuerdo de constitución de Zhisland – Iberia & Latam en el que participó Alberto Lebrón, director del proyecto de Zhisland en España, Portugal y Latinoamérica.

Este acuerdo favorecerá la llegada a España de más turistas procedentes de China, un sector en claro ascenso. En 2016 visitaron nuestro país 580.000 turistas, que convirtieron a España en el destino turístico europeo con mayor demanda y crecimiento entre los turistas chinos, con un 46% más que en el año anterior.

Nuevo record de exportaciones

Esta jornada en Casa Asia llega en un clima de optimismo y crecimiento de las exportaciones españolas, que ha vuelto a marcar un nuevo récord en el primer trimestre del año. Entre enero-febrero de 2017 las exportaciones crecieron un 12,6% respecto al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar los 43.516 millones de euros.