España, fábrica de ideas innovadoras

19/05/2015

En un mundo tan tecnológico, global y competitivo como el actual la innovación se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial y económico. Los emprendedores españoles lo saben y además de crear empresas a partir de ideas novedosas, basan su modelo productivo en la constante innovación.

Y si hay algo que han demostrado los empresarios jóvenes es que no les faltan buenas ideas. Ahí están los casos de Tuenti, FXstreet.com, Minube, Menéame, SocialBro, Groupalia, Edreams, Privalia o Softonic, startups españolas de gran éxito que han llamado la atención de inversores de todo el mundo.

Gran parte de este éxito tiene su base en los llamados viveros, incubadoras, aceleradoras o lanzaderas de startups. Se trata de iniciativas respaldadas por instituciones públicas, universidades, cámaras de comercio o asociaciones empresariales para apoyar a los emprendedores que tienen una idea y quieren iniciar un proyecto empresarial en torno a ella. En estas plataformas se ofrece a los emprendedores un espacio donde empezar a dar sus primeros pasos con sus empresas, además de formación, asesoramiento técnico y financiero, búsqueda de contactos y de inversores, etc.

La mayor red de viveros de empresas de Europa

Una de las entidades que más se ha volcado en el apoyo a los emprendedores son las Cámaras de Comercio a través de la Fundación Incyde, con la que han colaborado en el establecimiento de una red de viveros de empresas que es la mayor de Europa. En la actualidad cuentan con 100 incubadoras repartidas por toda España. Desde 2002, un total de 2.827 micropymes se han beneficiado de las infraestructuras y servicios que ofrecen.

También se ha implicado de manera muy activa en la creación de startups la Comunidad de Madrid con un amplio catálogo de servicios como asesoramiento individualizado, búsqueda de financiación, oferta formativa, elaboración y tutorización de proyectos, espacio de coworking y networking, así como información sobre las ayudas y subvenciones para emprendedores que existen.

Para informarse sobre todos estos servicios se puede acudir al Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid o al portal web emprendelo.es. En este último espacio las personas interesadas en el emprendimiento encontrarán además una “Agenda del Emprendedor”, donde se informa de conferencias, jornadas, talleres…

Otra herramienta importante para impulsar la creación de empresas es la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada por el Gobierno de España en septiembre de 2013 con el fin de fomentar el espíritu emprendedor, facilitar la creación de empresas y facilitar el acceso a la financiación, entre otros objetivos.

Plataforma abierta al mundo

España ha desarrollado también programas innovadores de apoyo a la creación de startups que han traspasado fronteras. Es el caso de Open Future, una plataforma online puesta en marcha por Telefónica con el objetivo de “orientar la innovación hacia el desarrollo de proyectos viables, mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversores y empresas”.

Open Future integra igualmente todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento, inversión y transformación de las que dispone Telefónica a nivel global como Wayra, Amérigo y Telefónica Ventures.

El ámbito de actuación de Open Future no se restringe únicamente a España. Está abierta a alianzas con toda clase de instituciones, desde gobiernos en España y otros países hasta universidades y empresas. Recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con Korea Telecom,operador de telecomunicaciones líder en Corea del Sur, y con G-CEIC, organismo público encargado de impulsar la innovación en ese país.

El programa está presente en 18 países y ha analizado ya más de 30.000 proyectos a nivel global. En Asia, además de en Corea del Sur funciona en China gracias a su alianza con China Unicom y Tsinghua Holdings.