España gana posiciones ante los inversores

  • Economía

España gana posiciones ante los inversores

A.T. Kearney indica que España ha crecido especialmente en los sectores inmobiliarios e infraestructurales.
A.T. Kearney indica que España ha crecido especialmente en los sectores inmobiliarios e infraestructurales.

La consultora  A.T. Kearney ha publicado su estudio anual sobre los 25 principales países para la inversión extranjera, uno de los más influyentes en el sector financiero internacional. En esta edición, España se sitúa en undécimo lugar, dos peldaños más arriba con respecto a 2016. Asimismo, ha incrementado su posición en seis posiciones si se compara con la clasificación de 2015.

España continúa su ascenso progresivo en el Índice de confianza de la inversión extranjera. Según la compañía estadounidense, nuestro país experimentó un cierto resurgimiento económico en 2016, estimado por el FMI en un 3,2%, aproximadamente el doble del crecimiento de otras grandes economías como Alemania y Estados Unidos. Aunque el FMI también expuso que dicho incremento se reducirá un poco en 2017, hasta el 2,3%, aun así por delante de la mayoría de los países de la zona euro.

Un país atractivo para las inversiones americanas

A.T. Kearney indica que España ha crecido especialmente en los sectores inmobiliarios e infraestructurales, los cuales se están recuperando rápidamente de la prolongada crisis económica mundial. También ha observado fuertes resultados en los campos de energía, comercio minorista y mayorista así como servicios financieros.

Por otra parte, la agencia gubernamental Invest in Spain ha puesto de manifiesto que Estados Unidos es la mayor fuente de inversión extranjera directa de España. Esto es debido a que los inversionistas americanos clasifican a nuestro país como el sexto mejor destino a nivel mundial para hacer negocios.

Esta conclusión se fundamenta en algunas de las operaciones comerciales más importantes que se realizaron en España durante 2016. Por ejemplo, Global Infrastructure Partners, con sede en Nueva York, compró por unos 3.800 millones de euros el 20% de Gas Natural SDG. Conjuntamente, el acuerdo más importante que se produjo el año pasado fue la adquisición por parte del conglomerado mexicano Grupo Carso de la constructora FCC por 5.900 millones de euros.

Estados Unidos sigue a la cabeza

Estados Unidos encabeza el A.T. Kearney por el quinto año consecutivo. En el segundo puesto se encuentra Alemania, quien asciende dos peldaños para ocupar su más alto rango en la historia del Índice. Y tras ocupar el segundo escalafón durante cuatro años seguidos, China cae al tercer lugar debido a las perspectivas que tienen los inversionistas en torno a la recuperación y avance de su economía. Mientras, las cinco primeras posiciones en el ranking las completan el Reino Unido en el cuarto escalón y Canadá en el quinto.