España marca tendencia en la moda nupcial

29/03/2016

Una de cada diez novias en el mundo se casa con un vestido nupcial de sello español. Esta cifra es un ejemplo de la buena salud de un sector que crece en producción y en exportación cada año. Los creadores de nuestro país dictan tendencias, innovan y son un referente en el mundo de la moda nupcial por su imaginación y perfeccionismo.

En primavera tienen lugar las dos citas más importantes de este sector en España. Madrid y Barcelona acogen sendos certámenes de muy distinta concepción, pero que, sobre todo, ponen de manifiesto la pujanza de una industria en crecimiento.

La Barcelona Bridal Fashion Week, que tendrá lugar del 26 de abril al 1 de mayo en el recinto de la Fira de la Ciudad Condal en Montjuic, es ya una veterana, con 25 ediciones celebradas. Se trata de un escaparate global, que cuenta con una importante presencia nacional como  internacional, tanto de firmas que presentan sus colecciones en desfiles como de expositores y compradores de referencia, procedentes de los principales mercados internacionales.

Atelier Couture de Madrid no pretende competir con la semana barcelonesa aunque su campo de acción sea el mismo, el de la moda nupcial y de ceremonia. Y es que en este evento novísimo, que este año celebra su segunda edición el 13 de abril, es cien por cien español: únicamente exhiben sus propuestas creadores de nuestro país y sus diseños deben tener una producción netamente española.

Barcelona Bridal Fashion Week

La cita barcelonesa arranca el día 26 con los desfiles de las 24 firmas nacionales e internacionales que exhibirán las colecciones diseñadas para 2017. Unos desfiles que tendrán lugar en el palacio 8 de la Fira de Montjuic y que se prolongarán hasta el día 29. Este año, junto a firmas nacionales como Rosa Clará, Isabel Zapardiez, Sonia Peña o Jordi Dalmau, por citar algunas, estarán presentes destacados creadores internacionales, caso del diseñador indio asentado en Nueva York Naeem Khan, que acude por primera vez a España para presentar su reciente colección de moda nupcial así como de vestidos de noche.

Khan es uno de los modistos preferidos por las celebridades del mundo de la alta sociedad, el espectáculo y el arte. El diseñador será asimismo la estrella invitada de la Barcelona Bridal Night, un evento que se celebrará después de su desfile y que reunirá a los profesionales del sector de la moda nupcial y a la prensa.

En esta nueva cita regresa con 30 nuevas propuestas la estrella de la pasada edición, la firma neoyorquina Houghton, y se estrena en la misma otra importantísima diseñadora, la israelí Galia Lahav.

Desde ese día 29 y hasta el 1 de mayo, y ocupando todo el espacio ferial disponible, se desarrollará el llamado professional trade fair, la exposición comercial en la que se reunirán 260 firmas, el 58% extranjeras, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que expondrán sus productos de moda nupcial masculina y femenina, vestidos de ceremonia y complementos para 2017.

Un dato muy a tener en cuenta y que hace de esta feria un evento imprescindible para el mundo de la moda nupcial: estarán presentes más 350 key buyers o compradores de referencia, que acuden en su mayoría desde los importantes mercados de Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia.

Atelier Couture de Madrid

Con sede en la capital y un sabor netamente español, esta muestra defiende el apoyo a creadores, verdaderos artesanos que cuidan el detalle y desarrollan un producto exclusivo realizado completamente en nuestro país. Según señalan en su página web, “Atelier Couture nace de la necesidad de poder mostrar el potencial de los creadores de moda nupcial y ceremonia española de lujo, que desarrollan sus colecciones ofreciendo un valor añadido a cada una de sus creaciones. Diseño, exclusividad, atención personalizada, producción local y un minucioso y cuidado desarrollo de su trabajo, con el que fomentan la recuperación de los oficios artesanos que rodean el sector”.

El madrileño Palacio de Fernán Núñez será el escenario, el próximo día 13 de abril, de los desfiles de las más prestigiosas firmas en la que es, de facto, la mayor exposición de moda nupcial y de ceremonia cien por cien española. Así, de diez de la mañana a nueve de la noche, ininterrumpidamente, los asistentes podrán contemplar las colecciones de los creadores Marcela Mansergas, Rafael Urquezar, Cristina Pascual, Fernando Claro, Nihil Obstat y Santos Costura. Además, habrá una zona expositiva con las propuestas de Eva Ontanaya, Patricia Rosales y Bordar&Co.

Nihil Obstat y Bordar&Co se incorporan en esta segunda edición. La primera está especializada en la confección a medida y trajes de novia, mientras la segunda se centra en bordados, ornamentos y tejidos para lucir, como verdaderas joyas, como complementos o accesorios del vestido de novia.

Dos ferias, dos estilos, dos maneras de demostrar el peso de España en el cada vez más exigente y sofisticado mundo de la moda nupcial.