España se afianza como destino inversor

  • Economía

España se afianza como destino inversor

El rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración de la VII edición del 'Spain Investors Day'. EFE/Juan Carlos Hidalgo. (EFE)
El rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración de la VII edición del 'Spain Investors Day'. EFE/Juan Carlos Hidalgo. (EFE)

La VII edición del Spain Investors Day (SID) estuvo marcada por la confianza y el optimismo que el crecimiento económico de España ha generado entre los inversores, así como por el amplio horizonte de oportunidades de inversión que ofrece el mercado español.

El evento, celebrado el 10 y 11 de enero en el Hotel Ritz y el Palacio de la Bolsa de Madrid, contó con la participación de 39 grandes empresas españolas, entre ellas las más distintivas del Ibex 35, y más de 160 inversores internacionales -en representación de 81 instituciones financieras- que hicieron balance del positivo horizonte inversor que ofrece España.

En el SID también intervinieron altos representantes institucionales que expusieron a los inversores internacionales la actualidad y el futuro de la economía española. Entre ellos destacó la participación de Su Majestad el Rey Felipe VI, en calidad de presidente del Comité de Honor del Spain Investors Day.

En su discurso inaugural -realizado íntegramente en inglés-, Don Felipe incidió en la solidez de España como destino inversor y animó a las empresas españolas a continuar la senda del desarrollo y la internacionalización emprendido en las últimas décadas.

Felipe VI destacó que muchas empresas españolas salgan al exterior para extender “su capacidades, prestigio y liderazgo en todos los rincones del mundo”, y agradeció el “trabajo duro y a la aportación de toda la ciudadanía” para seguir un camino de “crecimiento económico sostenido y de generación constante de empleo”.

La Secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, resaltó la importancia de las exportaciones en el actual modelo económico de España (han pasado de representar el 25% del PIB al 33% en los últimos años) y puso el foco en las históricas cifras de ventas en el exterior: más de 250.000 de euros en 2015 (un 4,3% más) y cerca de alcanzar otro máximo en 2016.

Por su parte, la directora de la Oficina Económica del PresidenteEva Valle, incidió en el avance de la economía española, que ha registrado un 3,3% en 2016 -lo que supone una décima más de lo estimado inicialmente- y también desveló la previsión de crecimiento para 2017 fijada en el 2,5%.

Reformas para crecer más

La inauguración del SID dio paso a un almuerzo presidido por el Ministro de Economía, Industria y CompetitividadLuis de Guindos, que hizo hincapié en las reformas económicas emprendidas por el ejecutivo para fomentar el crecimiento económico.

De Guindos destacó la fortaleza de la economía española pese a las incertidumbres originadas por el Brexit y las elecciones en Estados Unidos, y abogó por profundizar en los procesos de consolidación fiscal, la reducción de la deuda, la reforma del sistema de Seguridad Social y la financiación de las autonomías.

El Ministro también reivindicó el papel de España en el entorno Europeo y su peso en las negociaciones internacionales en materia de políticas económicas. Asimismo pidió una mayor coordinación de las políticas fiscales comunitarias que permitan alinear las estrategias de cada país, y reforzar un sistema basado en instituciones y políticas comunes.

Oportunidad para el inversor británico

Por su parte, la cena celebrada en el Palacio de la Bolsa -que ponía fin a la primera jornada-, estuvo presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y de CooperaciónAlfonso María Dastis, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Abella.

Ellos fueron los encargados de analizar la situación económica e internacional de España y de resaltar las fortalezas y oportunidades del nuestro mercado frente a 250 representantes del ámbito económico y financiero nacional e internacional.

En su intervención, el Ministro fijó la atención en la buena posición de España para atraer inversores del Reino Unido ante el panorama que abre el Brexit. Además, abogó por usar este hecho como revulsivo para evitar nuevas salidas que afecten al proyecto europeo.

Sebastián Albella compartió su visión respecto a los retos a los que se enfrenta el agente regulador y destacó que se debe continuar con el proceso de modernización de la CNMV para una correcta supervisión de los mercados.

Competitividad y tecnología

La clausura del VII Spain Investors Day corrió a cargo del el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que apostó por aumentar la competitividad de las empresas e invertir en el capital humano y tecnología para lograr un crecimiento sostenible.

El Ministro apuntó que la actual situación económica permite pensar un poco más en el futuro y en invertir en dos grandes revoluciones que se están produciendo: la digital y la energética. Dos oportunidades a tener en cuenta y que van más allá de nuestra potente industria turística, que ya atrae un buen número de inversores.

En este sentido, las energías renovables protagonizaron parte del discurso de Nadal, en el que señaló la gran evolución experimentado por este este modelo de generación de energía, lo que se ha traducido en una mejora de su rentabilidad. También señaló que España tiene avanzados los objetivos 2020 en el campo de las renovables.

Entre las grandes multinacionales españolas que acudieron a esta cita destacan firmas como Acciona, AbertisBBVAIberdrola, Indra, OHLFCC, FerrovialRepsol o Amadeus, CIE Automotive, Gamesa o Telefónica, todas ellas modelos de una exitosa internacionalización y pilares de la fortaleza de la Marca España en el mundo.

Aproximadamente, un 60% de los inversores que participaron en el Spain Investors Day trabajan para firmas internacionales. Entre los países más representados se encuentran Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Malasia.

Spain Investors Day, promovido y organizador por Estudio de Comunicación, cuenta con la colaboración de BNP Paribas y Exane BNP Paribas y el patrocinio de Grant Thornton, AON, CECABANK, PRISA, LINKLATERS, Equipo Económico, BME e ICEX.