España se consolida como destino turístico en Asia

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España se consolida como destino turístico en Asia

Los turistas asiáticos aumentarán en 17 millones en los próximos 15 años, hasta alcanzar los 355 millones en 2020 según un informe presentado en Fitur. EFE/Jesús Diges. (EFE)
Los turistas asiáticos aumentarán en 17 millones en los próximos 15 años, hasta alcanzar los 355 millones en 2020 según un informe presentado en Fitur. EFE/Jesús Diges. (EFE)

España es un destino consolidado entre los turistas coreanos y japoneses, pero aún cuenta con un amplio margen de crecimiento en China y otras regiones de Asia-Pacífico. Además, el turista asiático tiene conocimiento de los destinos que ofrece España y valora, sobre todo, nuestra cultura, gastronomía y deporte. Estas son algunas de las conclusiones del primer Informe sobre Turismo Asiático, presentado por Casa Asia el pasado 19 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo - FITUR.

La jornada, que contó con la participación del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (MAEC), Ignacio Ybáñez y del director paraAsia-Pacífico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Xu Jing, entre otros, presentó en diversas ponencias y mesas redondas la situación actual del mercado turístico asiático, así como el papel de Europa y España como receptores prioritarios de este turismo.

Según el informe, la región Asia-Pacífico es actualmente uno de los mercados turísticos emisores más importantes y con mayor potencial de crecimiento del mundo. Se calcula que generará 17 millones de turistas adicionales en los próximos 15 años, hasta alcanzar los 355 millones de turistas en 2020.

El representante para Asia-Pacífico de la OMT también lanzó algunas cifras que demuestran el potencial del turismo emisor asiático: en 2015, viajaron desde Asia-Pacifico un total de 290 millones de turistas, de los que el 12% fueron hacia Europa.

Este gran mercado turístico no es ajeno para España. En 2015 recibimos más de 600.000 japoneses, 400.000 chinos, 300.000 surcoreanos y 87.000 indios, según datos de Frontur. Estos son los cuatro países asiáticos más representativos de la quincena que aportan turistas a nuestro país.

Más conexiones aéreas

España es un destino consolidado entre los turistas coreanos y japoneses, pero aún cuenta con margen de crecimiento, en especial en China, un turismo que ha crecido un 40% en 2016 gracias, sobre todo, a la mejora de las conexiones aéreas con Asia.

Así lo remarcóel Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez en su intervención, en la que también explicó que se ha incrementado un 7% la llegada de turistas asiáticos en 2016, convirtiéndose en un vector fundamental para el desarrollo del sector turístico, que es uno de los principales motores de la economía española.

La jornada contó también con representantes de AENA e Iberia, que coincidieron en destacar la importancia de la mejora de las conexiones con Asia de cara a seguir incrementando el turismo procedente de esa región.

Juan Cierco, director de Comunicación de Iberia, habló de la necesidad de apostar por un turismo de calidad y de consumo. La compañía española es la única aerolínea que ofrece un vuelo directo desde Madrid a Tokio y el pasado junio inauguró una ruta a Shanghái.

Por su parte, Ignacio Biosca, responsable de marketing de AENA, incidió en la necesidad de seguir mejorando los enlaces a las ciudades asiáticas, y también facilitar su experiencia de viaje a través de medios de pago adaptados o atención en su idioma, entre otras medidas.

En este sentido se expresó también la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, quien señaló que los hoteles madrileños ya ofrecen servicios adaptados a los gustos y preferencias del turista asiático.

La jornada también incluyó diferentes talleres para mejorar los servicios de atención al cliente chino y para posicionar mejor los destinos turísticos españoles en plataformas online y redes sociales chinas.