España atrae 6.000 millones de euros en el primer mes de 2017

  • Economía

España atrae 6.000 millones de euros en el primer mes de 2017

Muchas empresas que ahora residen en Londres podrían elegir nuestro país, y más concretamente Madrid, como su nuevo hogar con el fin de contar con acceso al mercado único europeo
Muchas empresas que ahora residen en Londres podrían elegir nuestro país, y más concretamente Madrid, como su nuevo hogar con el fin de contar con acceso al mercado único europeo

Las operaciones de fusiones y adquisiciones se aceleran en España, superando los 6.000 millones de euros en el primer mes de este 2017. Una cifra mucho más favorable a las perspectivas que se estimaban al superar a la registrada en el último trimestre del pasado año.

El prestigioso despacho de abogados Baker McKenzie ha evaluado positivamente el clima inversor en España y considera que este ejercicio será el de la reactivación de operaciones de fusiones y adquisiciones en nuestro país. Así, desde la firma estadounidense se calcula que este tipo de actividades mercantiles podrían sumar a final de año más de 29.000 millones de euros.

Un aumento que, según la consultora, viene precedido por la estabilidad política en España, en comparación con otras grandes potencias europeas, y las repercusiones comerciales que traerá consigo el conocido como “Brexit”. Así, muchas empresas que ahora residen en Londres podrían elegir nuestro país, y más concretamente Madrid, como su nuevo hogar con el fin de contar con acceso al mercado único europeo.

Panorama que ya comienza a vislumbrarse con movimientos tan destacados como la adquisición del grupo español de soluciones de gestión para el sector aéreo Accelya por parte del fondo estadounidense Warburg Pincus, en una transacción valorada en 650 millones euros. También se ha completado la venta de Vela Energy  (con sede en Madrid) por parte del gigante financiero Centerbridge a la compañía Sonnedix, asesorada por JP Morgan Asset Management, por valor de 700 millones de euros.

Asimismo, la multinacional inmobiliaria española Merlin ha decidido desprenderse de sus hoteles y ha encontrado como comprador a la francesa Foncière des Régions, quien ha adquirido dicha cartera de infraestructuras por una cifra que supera los 500 millones de euros. Mientras, el grupo español de telecomunicaciones Cellnex ha reforzado su posicionamiento en el mercado galo con la compra de un paquete de 3.000 torres de telefonía móvil a Bouygues, el tercer operador móvil francés, por 854 millones de euros.

Por último, la sociedad británica Grosvenor ha cerrado la compra de un solar de 820 metros cuadrados en la conocida como “Milla de Oro” de Madrid para promover, junto con el grupo malasio Amprop, un residencial de lujo. Además, esta alianza planea cerrar al menos otros dos proyectos en los próximos meses.

Estas operaciones vienen a consolidar el flujo de inversión directa extranjera que se produjo en España durante 2016, donde, según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se alcanzó un ingreso acumulado de 26.000 millones de euros durante los tres primeros trimestres. Este dato significa que nuestro país superó a Italia por segundo año consecutivo y se quedó a poca distancia del resultado obtenido por Alemania.

Finalmente, hay que recordar que la consultora estadounidense A.T. Kearney ha certificado que España es el país europeo que más ha mejorado en su ranking de 2016, destacando sus políticas favorables a la inversión extranjera como un gran atractivo comercial.