España, referencia internacional en turismo de negocios

  • Economía

España, referencia internacional en turismo de negocios

Unas 10.000 motos Harley Davidson desfilaron por la capital catalana con motivo de la celebración del Barcelona Harley Days, el mayor evento urbano de esta marca de motocicletas en Europa. EFE/Alejandro García (EFE)
Unas 10.000 motos Harley Davidson desfilaron por la capital catalana con motivo de la celebración del Barcelona Harley Days, el mayor evento urbano de esta marca de motocicletas en Europa. EFE/Alejandro García (EFE)

Con unos ingresos cercanos a los 5.200 millones de euros, el turismo de negocios se ha convertido en una de las ramas más importantes del sector turístico español. Su importancia como indicador del dinamismo y grado de apertura internacional de la economía de un país, ha jugado un papel importante en el esfuerzo realizado en los últimos años por entidades públicas y privadas para impulsarlo.

En la actualidad, España es una referencia internacional en el turismo económico, como lo confirma la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). En su informe estadístico publicado en 2016 situó a nuestro país en la cuarta posición mundial por número de eventos de negocios celebrados (congresos, reuniones, meetings, ferias, exposiciones internacionales…).

La reputación internacional del turismo de negocios en España se asienta, entre otros factores, en una potente infraestructura con modernos recintos de congresos y feriales dotados con las más avanzadas tecnologías. También ha jugado un papel fundamental la buena comunicación de nuestro país con los cinco continentes, una de las mejores redes hoteleras del mundo y una amplia y atractiva oferta de servicios y turística: sol y playa, cultura, gastronomía…

Las cifras hablan

España acogió en 2015 un total de 572 eventos de negocios internacionales, un 2% más que en 2014, según recoge el estudio ‘El turismo de negocios en España’ publicado por The Ostelea, School of Tourism & Hospitality. Este número de congresos coloca a España como cuarto país del mundo en turismo económico tras Estados Unidos, con 925; Alemania con 667 y Reino Unido con 582.

A la cabeza del subsector del turismo de negocios en España se encuentran Barcelona y Madrid. El 61% de los congresos internacionales celebrados en España en 2015 tuvieron lugar en estas dos ciudades, destaca The Ostelea. A nivel internacional, Barcelona ocupa la tercera posición mundial en el ranking de ICCA con 180 citas. En 2014 ocupaba el quinto puesto. Por su parte, Madrid retrocedió 3 escalones “hasta situarse en el quinto lugar compartido con Londres con 171 congresos”.

El impacto económico del ramo en España se acercó a los 5.200 millones de euros en 2015, cifra un 3% superior a la registrada en 2014. El informe de Ostelea señala que el 26,7% de estos ingresos procedieron de la “facturación de las empresas dedicadas de manera profesional a la organización de congresos y ferias de muestra especializadas, mientras que el 73% restante se debe al volumen de negocio generado por los diferentes sectores de apoyo al desarrollo de la actividad principal (transporte, alojamiento, restauración, servicios, etc.)”.

El auge del turismo de negocios en España ha propiciado la aparición de nuevas empresas organizadoras de congresos y ferias, “un 7% en 2014, hasta situarse en las 4.916”, según The Ostelea. El subsector anotó un volumen de negocio agregado de 1.382 millones de euros y ocupó a “un total de 18.681 personas, el 0,1% del total del empleo” del sector turístico en nuestro país.

Perfil del turista de negocios

El turismo económico es visto por la industria como un modelo óptimo para desestacionalizar el sector y atraer visitantes a lo largo de todo el año. En 2015, 3,8 millones de personas participaron en eventos de negocio en España, un 3,4% más que en el ejercicio anterior. Más del 30% de estos participantes procedieron de terceros países. En total, “España recibió en 2015 por motivo de negocios 4,84 millones de turistas (+12,3%)”, un 7,1% del cómputo global de visitantes, tal y como se deprende de los datos recogidos por The Ostelea.

La Feria Barcelona Harley Days, una de las citas más importantes del mundo en torno a la marca de motos estadounidense, reunió a 280.000 asistentes en 2015, convirtiéndose así en el evento de negocios con más visitantes de España.

Barcelona acogió siete de las diez ferias con más asistentes de España en 2015, entre las que destacan la Mobile World Congress, cuya edición 2016 edición atrajo a 100.000 visitantes y generó un retorno económico de más de 460 millones de euros. Es el evento más importante del mundo en su ámbito.