España y China, más cerca que nunca

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España y China, más cerca que nunca

www.hellospain.cn es una web íntegramente en mandarín creada para potenciar España como destino en China
www.hellospain.cn es una web íntegramente en mandarín creada para potenciar España como destino en China

En sólo 15 años China se ha convertido, con 120 millones de turistas anuales, en la primera potencia emisora de viajeros del mundo. Nuestro país, con 74 millones de turistas extranjeros registrados en 2016, no ha pasado desapercibido para los ciudadanos chinos, quienes siguen incrementando la compra de billetes y reservas hoteleras para conocer de primera mano la cultura española.

Según el INE, entre octubre de 2016 y enero de 2017 el número de turistas chinos que llegaron a España creció un 48%, hasta alcanzar los 125.471 viajeros. A ello se une un 2016 que dejó tras de sí la presencia de 580.000 chinos, convirtiendo a España en el destino turístico europeo con mayor demanda y crecimiento para los veraneantes procedentes del gigante asiático, con un 46% más que en el año anterior.

Estos datos se enlazan con las previsiones que indican que 700 millones de chinos viajarán por el mundo en el próximo lustro. Un motivo más que sugerente para la industria turística española, que ya ha puesto en marcha www.hellospain.cn, una plataforma íntegramente en mandarín creada por Turespaña y la Consejería de Turismo de la Embajada China que contiene aplicaciones, consejos e itinerarios que ayuden a los visitantes chinos a tener una mejor y más cómoda estancia en España.

Madrid y Barcelona refuerzan sus conexiones

Después de casi una década con una única ruta que interconectaba ambos países, el vuelo Madrid-Pekín, en los últimos años se han abierto cinco conexiones más hasta el punto de contar con 18 frecuencias semanales.

Pero la constante demanda de vuelos entre España y China está suponiendo una nueva oportunidad de negocio para las compañías internacionales. Esto ha motivado que Air China haya incorporado una ruta entre Barcelona y Shanghái, la segunda que une el aeropuerto de El Prat  con China, tras su enlace con Pekín. Así, este vuelo directo conecta tres veces por semana la Ciudad Condal con la urbe más poblada del gigante asiático.

Con carácter vacacional, el grupo Cathay Pacific enlazará a partir de julio la capital catalana con Hong Kong mediante cuatro vuelos semanales. En principio, el planteamiento de la aerolínea china es mantener la ruta hasta octubre, aunque si obtiene los mismos resultados que ha logrado la conexión con Madrid podría seguir operando una vez finalizada la temporada de verano.

Cathay Pacific se encuentra inmerso en un proceso de mejora de sus conexiones entre China y Europa, aumentando considerablemente sus rutas a España, Francia y Reino Unido. Por este motivo, a partir del próximo mes de octubre la frecuencia de sus vuelos entre Hong Kong y Madrid se incrementará de 4 a 5 días por semana.

Hacia los 30 vuelos semanales

Un refuerzo aéreo que se ha visto motivado por la reciente firma del Acuerdo de Servicios Aéreos entre España y Hong Kong, permitiendo establecer un marco legal que proporciona cobertura institucional a los enlaces aéreos entre nuestro país y la región china. Gracias a él se liberaliza el mercado de transporte y se deja a las compañías plena flexibilidad para establecer el número de vuelos directos semanales y la frecuencia de los mismos.

Por su parte, HNA también amplió a finales de 2016 sus conexiones con España a través del vuelo directo Chengdu-Madrid, operado por la filial del grupo Capital Airlines y con dos trayectos semanales. En materia nacional, Iberia cuenta con tres rutas directas semanales entre Madrid y Shanghái, con una tasa de ocupación del 88%, según datos ofrecidos en enero del presente año.

De esta manera, se prevé que el número total de vuelos semanales directos entre España y China llegue a 27 cuando las nuevas rutas queden operativas. Una cifra que podría alcanzar incluso los 30, si China Eastern amplía su conexión Shanghái-Madrid de cuatro a siete vuelos semanales durante la temporada estival, como ya hizo en 2016.

Mayor gasto medio personal

Pero no únicamente China mira a España, nuestras empresas también tienen un elevado interés en convencer al viajero chino para que visite nuestro país. Esto es debido a que el turista chino es el que mayor gasto medio realiza por persona, unos 2.800 euros, lo que supone un 9% más que hace un año. Un dato económico que se ve acompañado por unas estancias cada vez más largas, con una media de 10,6 días por viaje.

Hasta hace poco el turista chino viajaba a España con paquetes de todo incluido y a través de touroperadores. Sin embargo, este modelo se encuentra en pleno retroceso frente a la nueva forma de viajar de los chinos: los viajes FIT (Free and Independent Traveller). Turistas que adquieren sus billetes online, planifican sus rutas de forma individual y tienen en gran consideración las opiniones que sus compatriotas vierten en portales digitales.

Los chinos no buscan ese turismo masificado de “sol y playa”. Por el contrario, prefieren un turismo cultural que les descubra el patrimonio artístico, los lugares más pintorescos y los mejores monumentos y espacios escénicos de los países que visitan.

Turismo de compras

La otra vertiente es el turismo de compras. Su nivel adquisitivo suele rondar el medio-alto y tienen un notable aprecio por los productos occidentales, sobre todo por los sectores de lujo. Estos viajeros destinan el 33% de su presupuesto a la compra de complementos, zapatos, joyas y otros enseres de alto valor adquisitivo. En definitiva, productos que en China les resultan más caros que en España.

Esta es una de las razones más importantes por las que en un breve periodo de tiempo los chinos han pasado a ser los turistas que más gasto internacional efectúan, con 245.197 millones de euros desembolsados en 2016, un 12% más que con respecto a 2015.