Expofooding, gastronomía y relaciones internacionales en Madrid

17/05/2016

Representantes del mundo académico, diplomático, empresarial e institucional de más de 40 países se han dado cita en la primera edición de Expofooding, el Congreso Mundial de Gastronomía y Relaciones Internacionales que se ha celebrado del 1 al 5 de mayo en distintos enclaves de Madrid.

El evento ha estado organizado por el World Gastronomy Institute(WGI), la cátedra UNESCO in Food Culture and Development UOC y la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO), además de contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid, elAyuntamiento de Madrid y Marca España, entre otras instituciones.

El congreso se ha revelado como un evento académico, divulgativo y lúdico sin precedentes en el plano internacional gracias a su atractivo programa, que ha incluido 10 seminarios y diversos encuentros (entre ellos varias cumbres profesionales), con el eje principal de los vínculos existentes entre la cultura gastronómica y las relaciones internacionales.

El  turismo el gastronómico, la llamada “gastrodiplomacy”, la filosofía ‘Slow Food’ o los retos de la era digital en el sector alimentario han centrado algunas de las ponencias de los expertos y profesionales de las 17 prestigiosas universidades, organizaciones e institucionesque han participado en el congreso.

También se han abordado aspectos relacionados con la sostenibilidad y los cultivos alternativos, como el seminario centrado en la Moringa, un “súper alimento” de muy rápido crecimiento y optimización, llamado a ser uno de los productos del futuro, y que podría ser fundamental en la cooperación al desarrollo. De la teoría a la práctica, porque los asistentes pudieron degustar este producto en un Show de cocinay en elaboraciones de alta panadería traídas desde Murcia, la denominada ‘huerta de Europa’.

Expofooding también acogió el ChinaSpain GASTROSUMMIT, un encuentro culinario entre chefs chinos y españoles que buscó puntos en común entre ambas culturas gastronómicas a través de la cocina de fusión. En este contexto se celebró también la entrega de los primeros premios  ‘The Golden Orange International Awards’, otorgados por el World Gastronomy Institute.

España es uno de los países de referencia en alta cocina, por eso no podía faltar un homenaje a la exquisita y extensa tradición culinaria española a través del menú “Spanish Food Experience”, ofrecido en la cena de clausura, y que se apoyó en pilares de nuestra despensa como el jamón ibérico, el aceite de oliva virgen extra o los vinos más selectos, entre otros platos y productos.

La exposición fotográfica ‘Spanish Colors in Haute Cuisine’ de Isaac Abad ha sido otro de los eventos destacados de este congreso, cuyas sedes se han repartido en lugares emblemáticos de Madrid como el Archivo Histórico Nacional o la Casa de la Panadería, entre otros.

Por otra parte, en la edición del año próximo está previsto que se celebre ‘Foro Gourmet’, un encuentro que estará dirigido al público general. De esta forma, los promotores de Expofooding  pretenden que el congreso se siga manteniendo en el calendario de eventos anuales importantes en Madrid.