FITUR 2017: el turismo español en su mejor momento

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FITUR 2017: el turismo español en su mejor momento

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por Ifema, cerró su pasada edición con un récord de participación. EFE/Alberto Martin. (EFE)
La Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por Ifema, cerró su pasada edición con un récord de participación. EFE/Alberto Martin. (EFE)

Las buenas perspectivas económicas del sector turístico español, la reactivación del consumo y los positivos datos de empleo marcarán la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo - FITUR, que se celebra del 18 al 22 de enero en el recinto ferial IFEMA.

La gran cita del turismo internacional llega puntual a su cita en Madrid arropada por la solidez del sector turístico y su gran peso en la economía española: representa más del 11% del PIB y el 13% del empleo.

2016 ha supuesto además la confirmación del crecimiento del turismo en los últimos años y su consolidación como principal motor económico de España. Este punto se ve reflejado en los 71,6 millones de turistas que han visitado España hasta noviembre, un 10,1% más respecto al año anterior.

El turismo constituye un dinamizador fundamental del consumo,lo que se traduce en una mejora de las ventas en otros mercados, como el comercio minorista. En noviembre el Índice General de Comercio Minorista (ICM) registró una subida del 4% interanual, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mes anterior.

El impulso del comercio minorista ha supuesto una mejora del empleo en el sector de un 1,7% respecto a noviembre de 2015. En este sentido, 2016 ha registrado el mayor descenso de paro de la historia(390.534 personas), consolidando la progresión de los últimos 4 años, en los que se ha contabilizado en total más un millón de parados menos, con un ritmo de reducción interanual del 9,54%.

Entre esos datos cabe destacar el incremento de la contratación indefinida, con un aumento del 13,52% respecto a 2015 y la reducción del paro juvenil (-13,9% interanual).

Turismo sostenible, eje de FITUR

Con este contexto económico favorable llega FITUR, el escaparate mundial de las últimas novedades y tendencias del sector turístico quede nuevo se ha volcado con la innovación tecnológica y, en especial, con la sostenibilidad.

FITUR 2017 ha sido designada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de las celebraciones del inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para potenciar la contribución del turismo en el crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental, así como su papel como difusor de los valores culturales, diversidad y patrimonio.

Tras una edición histórica en la que se alcanzó una cifra record de más de 232.000 visitantes, la 37ª edición de FITUR se presenta con buenas perspectivas de participación. Además de una amplia representación de todas las regiones de España, la feria reunirá los principales destinos mundiales, agencias, turoperadores, hoteles, restauración y empresas de tecnología y servicios, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Este año FITUR tendrá como socio destacado a Argentina, uno de los grandes estandartes del turismo en Iberoamérica y principal receptor de turistas españoles entre los europeos que llegan al país, que busca alcanzar los 9 millones de turistas internacionales en 2019 gracias a esta alianza con una de la principales ferias turísticas del mundo.

Chile, Colombia, Islandia, China, Japón, Túnez, Taiwan, Croacia o Israel son algunos de los destinos internacionales que concurren en esta edición de IFEMA con propuestas turísticas relacionadas con la tecnología, la gastronomía, la cultura o los espacios naturales.

Sostenibilidad y accesibilidad, un atractivo para el turista

Los destinos sostenibles, accesibles y respetuosos con el medioambiente han aumentado notablemente su valor entre los más de 1.200 millones de turistas internacionales que viajaron por el mundo en 2016, por lo que  también tendrán un espacio destacado en FITUR.

Según el portal de reservas Booking, en los últimos dos años se ha multiplicado por cinco la demanda de los destinos más sostenibles. A su vez, la accesibilidad representa al 27% de la población total y al 12% del mercado turístico, según el estudio “Economic Impact and Travel Patterns of Accessible Tourism in Europe” de la UE, lo que tendrá mayor impacto en el futuro, cuando la población mundial de más de 60 años alcance el 22% en 2050.

Estas cifras serán algunos de los puntos en los que podrá el foco FITUR 2017, en donde se pondrá de nuevo de relieve el papel dinamizador del turismo a nivel mundial, avalado por las previsiones de alcanzar los 1.800 millones de viajeros en 2030.

IFEMA acoge el primer 'hackathon' turístico de España

En línea con el impulso tecnológico de los últimos años, FITUR acogerá este año el primer 'hackathon' -un encuentro entre programadores para el desarrollo colaborativo de software- que unirán fuerzas para la creación de ideas aplicadas al sector turístico.

El #Hackatrips, que así se ha denominado esta iniciativa cuya temática será el Turismo Responsable, será el primer encuentro de este tipo en una feria de turismo en España y los asistentes competirán en grupos de trabajo con el objetivo de desarrollar el producto más innovador sobre turismo responsable.

Además la feria acogerá el concurso “The AppTourism Awards 2017”, organizado por SEGITTUR, en el que se han inscrito cerca de 100 aplicaciones -61 en la categoría nacional y 35 en internacional- de las que se han seleccionado 12 finalistas que competirán por el premio de Mejor App turística nacional en sus respectivas categorías.

La pasada edición de FITUR convocó a un total de 231.872 visitantes, incluidos 124.659 profesionales participantes (un 2% más que en 2015), y 9.605 empresas de 165 países, generando un impacto económico estimado en 210 millones de euros.