FITUR: nuevo récord de visitantes y acuerdos comerciales

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FITUR: nuevo récord de visitantes y acuerdos comerciales

La Feria Internacional de Turismo FITUR, celebrada en IFEMA del 18 al 22 de enero, ha cerrado sus puertas superando un nuevo récord de visitantes: 245.000 personas. EFE/Javier Lizón. (EFE)
La Feria Internacional de Turismo FITUR, celebrada en IFEMA del 18 al 22 de enero, ha cerrado sus puertas superando un nuevo récord de visitantes: 245.000 personas. EFE/Javier Lizón. (EFE)

Se han cumplido las expectativas que auguraban otra edición histórica de la Feria Internacional de Turismo - FITUR. La 37º edición de la gran cita del turismo internacional, celebrada del 18 al 22 de enero en el recinto ferial IFEMA, ha alcanzado un nuevo récord de asistencia, con 245.000 visitantes entre público y profesionales del sector, lo que representa un 6% más que el año pasado.

FITUR 2017 ha coincidido con uno de los mejores momentos del sector turístico en España, que ya representa más del 11% del PIB y el 13% del empleo. Las buenas perspectivas económicas, la reactivación del consumo y los positivos datos de empleo derivados del turismo hacían presagiar cifras récord en la feria de turismo de Madrid.

Destaca el excepcional dato de la afluencia durante las tres jornadas reservadas a profesionales del sector, con un incremento del 9%, hasta los 135.838 participantes. En total han participado 9.672 empresas de 165 países, con un repunte del 23% de las tecnológicas que desarrollan productos para el turismo.

Este año, coincidiendo con la presencia de Argentina como socio destacado del certamen, se ha registrado un incremento del 17% en la afluencia de los destinos de América, seguidos de los de Asia-Pacífico (12%), y Europa -incluido Israel- (9%).

La feria se clausuró con una excelente valoración comercial por el alto volumen de contactos celebrados. Desde la organización calculan que se ha incrementado un 10% los encuentros de negocio (B2B), hasta superar las 6.800 citas prefijadas, a las que hay que añadir las concertadas durante la feria.

FITUR ha crecido un 10% en superficie de exposición, y ha alcanzado 62.494 metros cuadrados en 8 pabellones de IFEMA, con 755 expositores con recinto propio, lo que representa un 6% más que el año anterior.

Turismo sostenible, accesible y tecnológico

FITUR 2017 ha estado marcada por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el turismo sostenible, ya que ha servido deescenario para lainauguración, por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este nuevo paso en el plano internacional ha permitido a la feria española afianzarse entre las citas más relevantes del año en el sector turístico mundial y, además, marcar la tendencia turística para el resto del ejercicio, con la sostenibilidad como eje principal que impulsará el crecimiento del sector.

España ha apostado desde hace décadas por el turismo de naturaleza -también llamado turismo verde o ecoturismo- gracias al excepcional patrimonio natural de nuestro país: los 15 parques nacionales, las 48 reservas de la Biosfera, los 10 Geoparques declarados por la UNESCO o los espacios de la Red Europea Natura 2000 -a la que España incorpora casi el 30% de su territorio-, son los principales abanderados de esa biodiversidad.

Esta idea fue plasmada por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en el pabellón de Turespaña, durante la presentación de la "Declaración de Ecoturismo de Daimiel", un texto que recoge las conclusiones y recomendaciones del I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en Daimiel (Ciudad Real) en noviembre.

Diferentes eventos y jornadas relacionadas con el ecoturismo han profundizado en este sector a lo largo de la Feria. El turismo verde tiene desde hace varios años su propio foro de debate: Fitur Green, en el que se han señalada las líneas que debe seguir el turismo ‘verde’.

Entre la oferta de este año en FITUR destaca la presencia de la red Europea de Geoparques de la UNESCO, así como la participación de las “Vías verdes” españolas y europeas, uno de los mejores recursos de turismo activo y también de los más accesibles. En este sentido, las vías verdes españolas -un total de 120 que suman casi 8.000 kilómetros- se han sumado a la iniciativa europea “Greenways4ALL”, que pretende asegurar la accesibilidad integral de esas vías.

El Turismo de Salud también ha contado con su propio espacio, FITUR SALUD, que acogió la alianza forjada entre Marca España y el Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares, cuyo objetivo es impulsar la difusión de las actividades y la excelencia del sector sanitario español.

Turismo, motor de España

FITUR 2017 también ha servido para corroborar los mejores datos del turismo en España. La producción de este sector -el valor de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado- ascendió el año pasado a 241.464 millones de euros, un 4,5 % más que en 2015, según los estudios “Coyuntura del Turismo Español” y “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacional del Turismo en España”, presentados durante la Feria por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija.

Las rentas generadas por el turismo alcanzaron, según estos trabajos, 127.216 millones, lo que supone un 11,4 % del producto interior bruto (PIB). Esta cifra se acerca a la ofrecida por Exceltur, organización que agrupa a las grandes empresas del sector, que la fijó en 125.000 millones, un 11,2 % del PIB.

Desde la organización de FITUR estiman que el impacto económico que ha tenido la feria para Madrid asciende a 240 millones de euros.