Gran éxito en la primera edición de ‘Meat Attraction’

  • Economía

Gran éxito en la primera edición de ‘Meat Attraction’

Asistentes al 'Meat Attraction'. Foto: IFEMA
Asistentes al 'Meat Attraction'. Foto: IFEMA

Meat Attraction’ ha sido todo un éxito. La primera edición de esta feria dedicada al sector cárnico español se ha cerrado con la participación de 242 expositores y empresas de 16 países, y la visita de más de 9.000 profesionales.

Este salón se desarrolló en Ifema durante los días 18, 19 y 20 de octubre bajo la organización de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), dando pie a un innovador certamen dedicado íntegramente a la empresa cárnica, la cuarta industria más importante de España con un volumen de negocio de 22.600 millones de euros.

La producción cárnica es actualmente el principal exportador agroalimentario español. En total, durante 2016, la industria cárnica facturó al extranjero 2,27 millones de toneladas de carnes y productos elaborados, generando un montante de 5.562 millones de euros.

Así, el principal objetivo que se había marcado el encuentro se ha alcanzado con creces: contribuir a la internalización del sector, gracias a la presencia de expertos y grandes firmas de 37 países, entre ellos Estados Unidos, Marruecos, Alemania, Italia, Suecia o Francia.

218 compradores internacionales

El ‘Meat Attraction’ fue inaugurado por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. No quisieron perderse la cita ninguna de las marcas líderes nacionales, que apostaron por este certamen como una plataforma comercial capaz de impulsar las exportaciones españolas.

Para ello se reunió a todos los agentes que intervienen en el proceso de producción y venta, como son los mayoristas, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y productores de carne y derivados cárnicos. Asimismo, el salón también ha contado con el respaldo de otras organizaciones agroalimentarias como Asici, Interovic, Intercun, Interporc y Provacuno.

Entre la diversa programación del' Meat Attraction' destacó el esfuerzo de Ifema por atraer a compradores y prescriptores nacionales e internacionales, con una inversión de 300.000 euros. De esta manera, el certamen contó con la invitación de 218 compradores de 25 países, principalmente de Europa, Asia y Latinoamérica.

Primer foro hispano-chino

Conjuntamente, se estableció una intensa agenda de encuentros profesionales, desarrollada en el Foro Meat Attraction – Grupo Cooperativo Cajamar, que obtuvo la colaboración de destacadas empresas y organismos sectoriales. En este espacio se abordaron cuestiones como los nuevos desafíos a los que se enfrenta la industria cárnica, la internacionalización de las empresas, el papel de la carne en la alimentación y la salud, la industria 4.0 o el avance de la tecnología dentro del sector.

Al mismo tiempo, en la víspera de la inauguración del festival se llevó a cabo en la Feria de Madrid el primer Foro Hispano Chino sobre la Carne de Vacuno y Ovino, convocado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) y la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic).

Durante toda la jornada empresarios de ambos países se dieron cita con la intención de exponer y conocer más profundamente la calidad de la carne española y las oportunidades de negocio que ofrece a los importadores y comercializadores chinos.

Y es que China se ha convertido en el primer mercado de la carne española con algo más del 20% de las exportaciones. España ha duplicado sus ventas cárnicas con el gigante asiático pasando de 209.000 toneladas en 2015 a 419.000 toneladas de 2016.