La aceituna española, a la conquista de Estados Unidos

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La aceituna española, a la conquista de Estados Unidos

Estados Unidos es el mayor importador de aceituna de mesa española
Estados Unidos es el mayor importador de aceituna de mesa española

Con más de 600.000 toneladas al año, España es el máximo productor de aceituna de mesa del planeta. Una producción que no solo destaca por su cantidad, sino también por su calidad: la aceituna española de mesa es consumida y apreciada en más de 180 países. De hecho, nuestro país es también el máximo exportador mundial de aceituna.

De las más de 332.000 toneladas de aceitunas exportadas en 2016, el 23,7% (alrededor de 78.000 toneladas) tuvieron como destino Estados Unidos, el país que más aceitunas españolas importa del mundo.

Las  cifras son buenas, pero el margen de crecimiento todavía es amplio, ya que EE.UU. importa más de 136.000 toneladas de aceituna al año. Por eso, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), con la colaboración de la Comisión Europea, ha puesto en marcha un nuevo plan de acción que busca elevar las ventas de la aceituna de mesa española en este país.  

El proyecto ha sido aprobado por la Unión Europea con la mejor calificación y mayor presupuesto de todos los presentados y está destinado a promocionar este fruto por las grandes ciudades del país durante el trienio 2017-2019. Cuenta con una inversión de 7,5 millones de euros y su intención es incrementar el consumo de aceitunas españolas en los hogares norteamericanos.

Una campaña por todo el país

La campaña dio comienzo en el emblemático restaurante español Toro de Nueva York y contó con una delegación nacional encabezada por el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra. Tampoco faltó a la cita el prestigioso chef español José Andrés, cuyos numerosos éxitos cosechados en tierras estadounidenses lo convierten en el mejor representante de las aceitunas españolas en Estados Unidos.

El evento fue cubierto por una gran representación de medios neoyorquinos como Today Show, The Daily Meal o Tasting Table, quienes fueron los primeros en descubrir el lema de la campaña: “A tasty message from Europe: have an olive day with olives from Spain”, o lo que es lo mismo, “un sabroso mensaje de Europa: ten un buen día con aceitunas de España”.

La iniciativa girará por todo Estados Unidos, aunque hará especial énfasis en ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Filadelfia. Además, entre las actividades programadas se han incluido anuncios de televisión y patrocinio de programas en la cadena Hola TV, publicidad en prensa de gran cobertura como The New York Times, presencia de las Aceitunas de España en la fachada de la tienda American Eagle con un formato digital espectacular localizado en Times Square, vinilos con anuncios en los transportes públicos y la realización de eventos para generar notoriedad en los medios de comunicación.

Primer productor del mundo

La aceituna de mesa española representa, aproximadamente, el 71% de la industria total de la Unión Europea y el 21% de la mundial, a bastante distancia al resto de países productores como Egipto y Turquía, con un 16% cada uno, Argelia con el 8% o Grecia con el 7%. En la campaña 2015-2016 la producción nacional de aceituna de mesa fue de 601.830 toneladas.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, en el año 2016 las exportaciones de aceitunas de mesa de España, incluyendo los envíos a los países de la Unión Europea, ascendieron a 332.319 toneladas y un valor de 760 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,52% con respecto a la temporada de 2015.

Presencia en los cinco continentes

Por regiones, la Unión Europea ocupa el primer lugar en el ranking de exportaciones españolas con el 46% de las transacciones, un 2,53% más que 2015. A continuación se encuentra Norteamérica con el 28% de los envíos. La tercera región que más demanda la aceituna española son los países árabes con un 9%.

Por países, Estados Unidos es el principal valedor de aceituna de mesa española con el 23,7% de las exportaciones, seguido de Italia con el 9,86%, Alemania con el 8,47% y Francia con el 7,29%.

Para generar esta gran cantidad de aceitunas de mesa, nuestro país cuenta con una superficie total de olivar de 144.904 hectáreas, de las cuales 67.170 son de doble aptitud aceituna/aceite y 77.734 solo de aceituna de mesa.

El sector tiene además una gran relevancia en el conjunto de la industria agroalimentaria nacional, ya que genera más de 8.000 empleos directos, más de seis millones de jornales por la recolección y el cultivo del olivo, y los innumerables servicios indirectos que requieren su envasado y transporte.