La industria del videojuego toma impulso en España

  • Economía

La industria del videojuego toma impulso en España

 Dos jóvenes prueban un juego de baloncesto durante la Madrid Games Week 2013, la gran feria del videojuego de España. EFE/Ballesteros (EFE)
Dos jóvenes prueban un juego de baloncesto durante la Madrid Games Week 2013, la gran feria del videojuego de España. EFE/Ballesteros (EFE)
En los últimos cinco años se han creado 330 empresas dedicadas a este segmento de ocio que emplean a más de 4.500 personas.

El pasado año los españoles compraron más de un millón de videoconsolas, 11 millones de videojuegos y cuatro millones y medio de periféricos, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Además, durante las fiestas navideñas un 70 % de padres tenían pensado regalar este tipo de ocio, con un gasto mínimo de 50 euros y máximo de 200. Un entorno propicio para el desarrollo de una industria que en 2013 facturó en nuestro país 762 millones de euros, más que el cine y la música juntos.

La generalización de los dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, consolas y televisores ha abierto una enorme ventana de expansión para esta forma de entretenimiento. De tal forma que en los últimos cinco años se han creado en España 330 empresas dedicadas a los videojuegos, y que emplean a más de 4.500 personas, según datos de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE.

Centros formativos

España viene alumbrando una prometedora cantera de jóvenes diseñadores, programadores y desarrolladores, formados en un puñado de centros tecnológicos diseminados por la geografía española, como la propia CICE. O DigiPen, la primera ‘universidad del videojuego’, nacida en Estados Unidos en 1996 y que hace cuatro años decidió radicar su sede europea en Bilbao.

Uno de estos jóvenes desarrolladores es Alejandro González, actual director de inMedia Studio y uno de los desarrolladores de Oculus Rift, el exitoso casco de realidad virtual. O de Rubén Soriano, creador del videojuego sobre la película de “Mortadelo y Filemón” diseñado para tabletas y móviles.

La cada vez mayor aceptación de festivales como Madrid Games Week, o el Fun&Serious Game Festival, que se celebra en Bilbao, certifican la creciente importancia de un sector que ha traspasado la barrera del entretenimiento para convertirse en una floreciente industria. Y España no ha dejado pasar ese tren.