El memorándum expone cómo las marcas agregadas a ACME generaron una facturación de 442 millones de euros en 2016. Foto: ACME

Miembros de la Asociación Creadores de Moda de España durante la presentación del informe. Foto: ACME

La moda española, imparable con 442 millones de euros en ventas en 2016

La Asociación Creadores de Moda de España ha presentado su segundo informe de resultados correspondiente al curso 2016. Durante este periodo comercializó 13,5 millones de prendas y complementos.
16/05/2018

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha presentado su segundo informe de resultados correspondiente al curso 2016. Este análisis deja patente la trayectoria ascendente del sector dentro de la economía nacional y la progresiva internalización de nuestras firmas.

El memorándum expone cómo las marcas agregadas a ACME generaron una facturación de 442 millones de euros en 2016, un 9,2% más con respecto al año anterior. Una cifra que equivale al 42,6% del volumen total de negocio. Y es que, sumando el resto de empresas dedicadas a este ámbito (diseño gráfico, de moda y otros), se registraron unos 1.039,1 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, en 2016 se crearon más de 5.841 puestos de trabajo, de los cuales 4.314 fueron directos, un 4,5% más que en 2015. ACME concentra más del 57,7% de los 10.128 empleos vinculados al diseño especializado en España.

Internalización, un vínculo fundamental

Durante 2016 se comercializaron 13,5 millones de prendas y complementos, lo que supone un incremento del 51,7%. Conjuntamente, su red de locales de distribución, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ha sumado 3.124 puntos hasta alcanzar los 13.086, cifra que supera ampliamente la de 2015, que era de 9.962.

En el plano internacional, ACME registró 107,6 millones de euros en ventas al extranjero, lo que supone el 24,3% de la facturación global de dichas empresas. Esta apertura al exterior ha supuesto un punto de apoyo fundamental para las compañías españolas de moda, quienes han fraguado una relación primordial que se ha visto potenciada en los últimos años. Así, sus principales mercados internacionales son Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Alemania, China y México.

ACME ha realizado este informe en colaboración con la Comunidad de Madrid y el grupo editorial Modaes.es. Además está incluido dentro de la iniciativa Madrid Capital de Moda y cuenta con el patrocinio de Mixer&Pack.