Las empresas extranjeras fortalecen sus inversiones en España

  • Economía

Las empresas extranjeras fortalecen sus inversiones en España

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria. EFE/David Aguilar. (EFE)
La planta de Mercedes-Benz en Vitoria. EFE/David Aguilar. (EFE)

Las empresas extranjeras han confirmado sus perspectivas positivas para España durante este año: el 95% de las multinacionales aumentarán o mantendrán sus inversiones en España en 2017, y también prevén aumentar su plantilla, lo que supone un incremento de las previsiones del año anterior.

Estas son las principales conclusiones de la 9º edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”, elaborado por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE Business School.

El Informe cuenta con las opiniones de 700 empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España durante el ejercicio 2016. Asimismo, incluyen sus perspectivas para los dos próximos años.

Los resultados del Barómetro 2016 sobre el mercado en España suponen, al igual que el año pasado, una mejora de los datos obtenidos en ejercicios anteriores. Según el estudio, el clima de negocios en nuestro país ha mejorado desde 2014 hasta situarse en una media de 2,9 sobre 5, gracias a que se han cumplido las previsiones marcadas en anteriores estudios.

Perspectivas optimistas

De este modo, las perspectivas de los inversores extranjeros han mejorado en todos los aspectos analizados: inversión, plantilla, facturación y exportaciones. Unas previsiones que se mantienen en términos generales durante los años 2016 y 2017.

Así, el 62% de las empresas prevé un aumento de su facturación en 2016, mientras que solo un 4% cree que disminuirá. Además, el 69% espera mejorar sus ventas también en 2017.

Las exportaciones de las compañías extranjeras desde España es otro de los datos a destacar: el 96% de los encuestados cree que mejorarán en 2016, un porcentaje que se incrementa hasta el 98% en relación a las previsiones de 2017.

En este sentido, el informe señala que un 70% de las empresas extranjeras exportan a terceros mercados desde España. Asimismo, generan empleo de manera muy relevante, ya que equivale casi al 14% de la población laboral del sector privado.

Fortalezas y oportunidades de España

Para los inversores extranjeros la mayor fortaleza de España son las infraestructuras. Destacan la calidad de los aeropuertos, carreteras y tren de alta velocidad. También valoran positivamente la calidad de vida, en la que subrayan la seguridad y el sistema sanitario.

Por otro lado, crece la importancia que los inversores dan al tamaño del mercado, gracias a la recuperación económica y la mejora de la demanda interna (la economía española creció en 2015 un 3,2%), y la alta disponibilidad de profesionales cualificados.

Los países más representados en la encuesta son Alemania (17%), Estados Unidos (12%), Francia (12%) e Italia (10%), seguidos por Reino Unido, Benelux y países Escandinavos, lo que coincide con los países de mayor peso inversor en España.

Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, durante el año 2015, la inversión directa extranjera de carácter industrial y tecnológico, creció un 11% hasta alcanzar más de 23.419 millones de euros.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) situó a España en 2015 como el 12º país en el mundo receptor de inversiones extranjeras en términos de stock.