Las exportaciones españolas marcan un nuevo máximo

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Las exportaciones españolas marcan un nuevo máximo

Imagen del Puerto de Barcelona. EFE/Albert Olivé. (EFE)
Imagen del Puerto de Barcelona. EFE/Albert Olivé. (EFE)

Las exportaciones españolas no aflojan el ritmo. Las ventas españolas al exterior han registrado un nuevo máximo histórico tras alcanzar los 210.292 millones de euros entre enero y octubre de 2016, lo que se traduce en un incremento del 0,9% respecto al mismo período de 2015 (un año histórico para las exportaciones españolas).

Del mismo modo, las importaciones han descendido un 1,6%, hasta los 225.352 millones de euros, lo que deja el déficit comercial en 15.060 millones de euros, un 26,6% menos que el registrado entre enero y octubre de 2015. Es el segundo mejor dato de ese período desde 1997, solo superado por el registrado en 2013.

Estas cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Economía y Competitividad confirman la senda de crecimiento de la economía española –prevista en el 3,2% para 2016 y del 2,5% en 2017- y la importancia que tienen los mercados exteriores en esa recuperación.

En este sentido, cabe destacar que las exportaciones españolas encadenan seis años de aumento consecutivo, según datos del ICEX, y su evolución va en paralelo a la registrada en el conjunto de la Unión Europea, siendo en muchos casos superior a ella.

Así, las ventas internacionales de España entre enero y octubre evolucionan mejor que las del conjunto de la UE y la zona euro, que han registrado descensos del 1,2% y 0,4%, respectivamente.

Por países, el avance de nuestras exportaciones también ha sido sensiblemente mejor al registrado por Alemania (0,3%) e Italia (0,2%). En contraste, destacan los descensos de las ventas exteriores de Francia (-2,2%) y Reino Unido (-3,2%).

UE, nuestro mejor socio

La Unión Europea vuelve a ser en el principal receptor de las ventas internacionales de España, con el 66,4% del total de exportaciones. Además, las ventas han crecido un 3,3% en este destino durante los diez primeros meses del año, sobre todo en la zona euro (que recoge el 51,7% del total de exportaciones) y al resto de la Unión Europea (14,7% del total), donde se incrementaron un 3,2% y un 3,5%, respectivamente.

En cuanto a las exportaciones a otros destinos destaca el aumento de las destinadas a mercados con gran potencial, como Canadá (+7,4%), China (+12,8%), Hong Kong (+8,1%) y Marruecos (+13,6%).

Automoción, motor de exportación

Los principales sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones. Los bienes de equipo (representan un 20,1% del total) subieron un 1,5%; el sector del automóvil (18,0% del total) aumentó un 7,4%; y alimentación, bebidas y tabaco (16,7% del total) creció un 5,9%.

Las principales contribuciones positivas a la exportación procedieron del automóvil (1,3%). Hay que señalar que España es líder mundial en componentes de automoción. Es el segundo país de la Unión Europea en producción de vehículos y el octavo del mundo, con una facturación exterior en 2015 de 32.000 millones en 2015.

Internacionalización

La diversificación de los mercados y la creciente base exportadora -a las que hay que añadir la eficacia de las infraestructuras en la cadena logística- son algunas de las claves que explican el éxito de España en los mercados exteriores.

La base exportadora regular creció el 4,2% en 2015 (de 45.842 a 47.782), siendo el cuarto año consecutivo que se incrementa esta cifra. En total, 147.378 compañías que han exportado durante los últimos cuatro años de manera consecutiva.

Los objetivos de España pasan por continuar potenciando la internacionalización de las empresas y el incremento del peso de las exportaciones en el PIB. En 2009 el país exportaba en bienes y servicios un 22% de su PIB, mientras que en 2015 esta cifra alcanzó el 33,1%. El Ministerio de Economía aspira a alcanzar el 40% del PIB a medio plazo.