Sherpa, el asistente personal para móvil más importante en lengua hispana

28/01/2016

Más de un millón de descargas convierten a Sherpa en el asistente personal y motor de búsqueda predictivo para el móvil más importante en lengua hispana, y en uno de los más destacados en el mundo, por detrás de Siri y Google Now. Prueba del éxito de esta aplicación española es el acuerdo firmado en mayo de 2015 con Samsung, tras el cual, el fabricante de telefonía surcoreano comenzó a incluir la preinstalación de la última versión de la app, Sherpa Next, en sus modelos de teléfono Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 edge.

Es la primera vez que esta compañía líder en el sector de la telefonía incorpora una aplicación realizada en España. Samsung destacó en su página web que el acuerdo con la start up creadora de Sherpa es una muestra de su apoyo “por el talento español y por la búsqueda de una mejora constante en la experiencia del usuario”. Tras la suscripción del acuerdo, Sherpa Next también ha pasado a estar disponible en la Play Store para todos los dispositivos Android.

Apple tampoco se ha resistido a la tecnología española ni a las soluciones innovadoras y amigables que aporta Sherpa Next. Seis meses después de anunciarse el convenio con Samsung, y durante un evento organizado para dar a conocer las novedades del asistente personal, el creador de la aplicación, Xabier Uribe-Etxeberria, informó de su llegada también al iPhone y al iPad como un complemento de Siri. En este anuncio participó por videoconferencia el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien por una enfermedad no pudo asistir como estaba previsto a la presentación celebrada en Bilbao. Esta intervención supuso un espaldarazo para la repercusión internacional de la aplicación española.

En enero de 2016, Sherpa ha dado un paso más en el mercado de los asistentes personales con su incorporación al Gear S2, el último modelo de reloj inteligente desarrollado por Samsung. La aplicación española incluida es una versión creada en exclusiva para este dispositivo, y permite, entre otras funcionalidades, girar la esfera para pasar de una información consultada a otra, o emplear la interacción gestual.

Detrás de Sherpa se encuentra Xabier Uribe-Etxeberria, un joven emprendedor español que en 2010 saltó a los titulares cuando su start up Anboto Group -fundada en 2009- fue elegida en el concurso internacional Innovate!2010 como la mejor nueva compañía del mundo en el sector tecnológico. Esta firma es líder en el desarrollo de sistemas de ventas y atención al cliente on line. Cuenta con sedes en la localidad de Erandio (Bizkaia) y en Silicon Valley (EE.UU.).

Sherpa nació de la ambición de Uribe-Etxeberria de crear “el informador perfecto”, un sistema predictivo que mostrara al usuario la información justo antes de necesitarla, explica en un vídeo publicado por su compañía. Para desarrollar la aplicación, el emprendedor español se ha apoyado en sus conocimientos de tecnología de procesamiento del lenguaje, que ha empleado tanto para los sistemas desarrollados por Anboto Group, como para la creación de Sherpa, un “sistema que combina tres capacidades punteras: de asistente personal, predictivas y de motor de búsqueda” explica en un vídeo realizado por la start up.

El usuario, en el centro

Sherpa se asienta en algoritmos de inteligencia artificial basados en desarrollos de modelos probabilísticos y destinados a “predecir la información que el usuario va a necesitar”. La joven compañía española asegura que sus algoritmos “mejoran drásticamente la precisión y lo convierten en uno de los sistemas más potentes de Machine Learning (aprendizaje automático) para vaticinar datos.

Otro punto fundamental en el que se ha cimentado la creación de Sherpa es el usuario. Uribe-Etxeberria y sus colaboradores han situado a las personas en el centro del diseño de la aplicación, dado que su objetivo es ofrecerles información personalizada que les ahorre tiempo y les permita “disfrutar de la vida”. Para poder lograr este fin, Sherpa realiza un análisis continuo del gusto del usuario a través de sus búsquedas, aunque la recopilación de estos datos no se basa únicamente en las palabras que se introduce en el buscador. Así, trata de “entender el concepto de lo buscado”, para adaptar el contenido que posteriormente ofrecerá en un diseño dispuesto en tarjetas desplegables y ordenadas por relevancia. Este sistema de tarjetas, además de su algoritmo predictivo, son las dos principales características que diferencian a Sherpa de Siri y Google Now.

Inteligencia artificial avanzada

La primera versión de Sherpa estuvo disponible para los móviles Android en 2012. En 2015 se presentó una nueva versión, Sherpa Next, con importantes mejoras como un potenciado sistema de inteligencia artificial que facilita la labor como asistente de Sherpa al permitirle ordenar y adaptar los contenidos por su relevancia para el usuario, o por el momento del día o de la semana. Por ejemplo, en los días laborables primarán los datos climatológicos, los recogidos en la agenda del día, mostrará resultados deportivos y noticias e información local personalizada según las búsquedas… El fin de semana dará más relevancia a actividades lúdicas como restaurantes, exposiciones o cines, entre muchas otras.

Las notificaciones se presentan de manera muy visual y accesible mediante las citadas tarjetas desplegables que permiten distinguir lo que más interesa: deportes, conciertos, agenda, eventos, lugares de interés, historias para leer… La relación con Sherpa se puede realizar por voz y permite poner citas en la agenda, alarmas, e incluso interactuar con las redes sociales.