Un nuevo plan impulsará la internacionalización del transporte y las infraestructuras españolas

08/01/2018

Mejorar el negocio exterior de las empresas españolas de transporte e infraestructuras es el objetivo del nuevo Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras presentado por el Ministerio de Fomento.

Este programa centrará sus esfuerzos en 11 mercados que han sido catalogados como prioritarios y cuyos proyectos suponen una oportunidad comercial valorada en más de 2,5 billones de euros en los próximos 10 años. Dichos países son: Arabia Saudí, Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido.

De entre las obras que se desarrollarán en estas zonas destacan propuestas como la construcción de los trenes de alta velocidad de California (Estados Unidos), Reino Unido y Suecia, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima (Perú), la renovación de los aeropuertos de Nueva York y San Diego (Estados Unidos) o el desarrollo del nuevo aeropuerto de Sídney (Australia).

Asimismo, destaca la expansión de los metros de Bogotá (Colombia) o Lima (Perú), la ampliación del tren ligero de Calgary (Canadá) o el Crossrail2 inglés (Reino Unido), y la cimentación de las autopistas E-39 de Noruega, WestConnex de Australia o King Hamad Causeway de Arabia Saudí. 

110 iniciativas

Por otra parte, el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 también identifica 9 mercados de oportunidad para nuestras compañías: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur.

Su reglamento establece 6 directrices de acción dirigidas a la consecución de sus objetivos. Las cuatro primeras líneas se aplicarán principalmente a los países prioritarios a través de 66 iniciativas.

Mientras, las dos restantes englobarán a todos los países y contendrán 44 acciones. En total serán 110 iniciativas que permitirán reforzar la imagen del sector español de las infraestructuras en el plano internacional y ofrecerán una mayor coordinación entre los entes públicos y privados diseñando una estrategia integral de país.

Además, en estos momentos el plan se encuentra en proceso de consulta y participación, por lo que todos los interesados pueden aportar comentarios u opiniones de mejora hasta el 30 de enero de 2018 mediante un formulario habilitado en la página web del Ministerio de Fomento.