El gran año de Don Quijote

El gran año de Don Quijote

Castilla la Mancha, cuna de El Quijote, acoge un extenso programa  para conmemorar los 400 años de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes. Imagen: www.qvixote2015.es
Castilla la Mancha, cuna de El Quijote, acoge un extenso programa para conmemorar los 400 años de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes. Imagen: www.qvixote2015.es

400 años han pasado ya desde que Alonso Quijano cogió las bridas de Rocinante y, en compañía de su leal Sancho Panza y pese a todo lo sucedido en su anterior salida, volvió a echarse a los caminos de aquella España para vivir las que habrían de ser sus últimas aventuras. Cuatro siglos desde que pudimos leer las andanzas del desventurado caballero que la pluma de Miguel de Cervantes Saavedra tuvo a bien plasmar en la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, el libro cumbre de la literatura española de todos los tiempos.

2015 se ha convertido así en un año plagado de actos para rendir homenaje a tal efeméride en el lugar que Cervantes quiso poner en el mapa mundial para la eternidad: La Mancha, tierra de gigantes y molinos. Un año lleno de exposiciones, representaciones, conciertos y todo tipo de actos culturales y deportivos, al que todavía le queda recorrido por delante.

Recta final

Aún presente en la memoria el excepcional concierto Conmemoración Qvixote 2015, que reunió el 5 de septiembre en el estadio municipal Carlos Belmonte de Albacete a Alejandro Sanz, Rozalén y Pablo Alborán, llega la recta final de este intenso programa, con un mes de octubre cargado de citas importantes. La guinda a todo un año de celebraciones.

La primera de esas citas será el 18 de ese mes en Ciudad Real, donde se disputará la Qvixote Maratón Popular de Castilla La Mancha, un evento deportivo que celebra ya su veinte aniversario. Apenas unos días después, el 23, dará comienzo la 17 edición del Festival de Cine Internacional del Albacete, Abycine, que se desarrollará hasta el 1 de noviembre. Una fiesta cinematográfica que también se suma a la celebración de la efeméride quijotesca. Así, la sección Abycine Indie llevará el apellido Quijotes Siglo XXI, que también da el nombre a los galardones que se otorgarán en la misma. Unos premios con los que se reconocerán las obras de directores españoles no estrenadas comercialmente en salas españolas o con una distribución muy limitada, que serán testimonio del fenómeno independiente del cine joven de nuestro país, la razón de ser del propio festival.

La última cita de este 2015 de celebraciones será la AB Fashion Day, el 31 de octubre, que cumple su segunda edición tras el éxito cosechado el año pasado. En esta ocasión, los mejores diseñadores españoles presentarán creaciones inspiradas en la obra de Cervantes.

Siempre cultura

Para el recuerdo queda un largo año de eventos de todo tipo, principalmente culturales,  que honraron el aniversario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha. El 23 de abril se desarrolló el  acontecimiento central de la programación: un acto institucional, conla lectura de la inmortal obra de Cervantes en Toledo. La celebración del Cuarto Centenario dio este 2015 otra dimensión a esta lectura, que se produce todos los años en la misma fecha como homenaje al propio autor, fallecido ese día de 1616.

Otro de los eventos destacados fue la representación del ballet homónimo por parte de los solistas del Bolshoi de Moscú. Don Quijote, versión libre de la obra con libreto y coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, fue presentado por primera vez en diciembre de 1869 por el entonces Ballet Imperial en el Gran Teatro Bolshoi de la capital rusa. Este ballet se ha podido disfrutar en las cinco capitales castellano-manchegas y en otros escenarios de nuestro país.

La música clásica también ha sido una de las grandes protagonistas en este IV centenario. Así, por distintos escenarios de Castilla La Mancha ha podido disfrutarse de óperas como Nabucco, Otello o El fantástico caballero Don Quijote de La Mancha. Conciertos sinfónicos, como la Novena de Beethoven; conciertos de la Joven Orquesta; los Conciertos Qvixote, a cargo del Orfeón Donostiarra y del Coro de Radio Televisión Española; o el del violinista Ara Malikian junto a José Luis Montón, entre otros.

La música española más actual se ha sumado igualmente al homenaje a Don Quijote. Además del concierto monstruo ya citado de Alejandro Sanz, Rozalén y Pablo Alborán en Albacete, hay que destacar las actuaciones por tierras castellano-manchegas de El Barrio, Tomatito, José Mercé, José Manuel Zapata, Raphael, Rosendo, Medina Azahara, Rafa Blas o David Bustamante.

Sin olvidarnos de representaciones teatrales (En un lugar del Quijote), espectáculos musicales (El romancero nuevo y viejo en El Quijote), la obra musical para títeres El retablo de Maese Pedro, de Falla, y otro tipo de funciones  en las que se mezclaba la música con el cine (El hombre de La Mancha); así como diversos encuentros literarios con escritores para que la obra de Cervantes sea recordada como se merece.

Exposiciones

Especialmente destacables son las grandes exposiciones que han visto la luz con el mismo motivo. El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge hasta finales de septiembre La España de los Austrias, un retrato de la sociedad española entre los siglos XV y XVIII, con obras de maestros como El Greco, José de Ribera o Luca Giordano. Entre marzo y junio pudo visitarse en el mismo lugar la muestra Moda española en el Siglo de Oro. En Ciudad Real ha vuelto a abrir sus puertas el Museo de Don Quijote, precisamente para honrar este centenario, mientras que el Museo de Ciudad Real ha acogido la exposición Libros que enloquecieron a Alonso Quijano.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha querido sumarse a esta celebración desde Madrid con una muestra de piezas únicas de coleccionismo sobre Don Quijote (manuscritos, obras impresas y musicales) que ponen de manifiesto el reconocimiento que la obra de Cervantes ha tenido en todo el mundo. Precisamente, la BNE acogerá el próximo año la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de uno de nuestros autores más universales