150 empresas españolas y argelinas se citan en Orán en busca de oportunidades

  • Empresa

150 empresas españolas y argelinas se citan en Orán en busca de oportunidades

Un total de 50 empresas españolas y 100 argelinas del sector de la construcción se dieron cita en Orán en la cuarta edición del foro empresarial argelino-español para buscar nuevas oportunidades de negocio en este sector.

España, primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor, tras Francia, China e Italia, se convirtió en 2013 en el principal socio comercial del país magrebí, con un intercambio superior a los 15.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros).
Actualmente, el número de las empresas españolas en Argelia ha crecido un 72% en los últimos cinco años, al pasar de 159 a 260.

Esta cuarta edición fue inaugurada por el embajador español en Argelia, Alejandro Polanco Mata, y el gobernador de la ciudad occidental de Orán, Abdelghani Zaalan. El principal objetivo ha sido el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales, dominadas por los intereses en el sector de los hidrocarburos.

Para los inversores españoles, el mercado argelino de las obras públicas y la construcción presenta grandes oportunidades gracias al programa quinquenal (2014-2019) que cuenta con un presupuesto de 262.000 millones de dólares para las infraestructuras y la vivienda como sectores prioritarios.

"Este foro nos favorece para conseguir más encuentros entre las empresas españolas y argelinas en el ámbito de la construcción", explicó el analista de mercado de la Oficina Comercial española en Argelia, José Antonio Doñoro. Sin embargo, alertó sobre la otra cara de la moneda, que es la burocracia: "En Argelia hay un problema con el papeleo administrativo; además el Estado argelino interviene en todos los trámites", recalcó.

A pesar de estos obstáculos, Argelia sigue siendo un mercado atractivo para los inversores españoles, especialmente en los negocios relacionados con la construcción y los materiales de construcción, gracias a la cercanía geográfica e incluso cultural.

La misma opinión fue compartida por Yaued Salim Allal, presidente del Círculo de Comercio e Industria argelino español (CCIAE), quien explicó que los españoles prefieren invertir en Argelia por motivo de "proximidad". Según el analista, José Antonio Doñoro, esta cooperación bilateral se traducirá dentro de dos o tres meses en la creación de una Cámara de Comercio mixta entre ambos países.

Por su parte, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Argel, Fernando Lanzas, presentó su ponencia “Perspectivas para las empresas españolas en Argelia en el sector de la construcción y rehabilitación y servicios que ofrece la Oficina económica y comercial”. Lanzas hizo un repaso a todas las posibilidades y necesidades tanto de infraestructuras como de rehabilitación, construcción y de materiales que tiene Argelia y España con el fin de situar y ofrecer una visión a empresarios de ambas orillas para que puedan valorar las opciones de negocio y desarrollo que pueden tener en ambos países.

Saber más