Acuerdo para crear un satélite de observación 100% español

  • Empresa

Acuerdo para crear un satélite de observación 100% español

Imagen del satélite Sentinel 1A de la ESA, en cuya construcción ha participado SENER. Foto: Sener.
Imagen del satélite Sentinel 1A de la ESA, en cuya construcción ha participado SENER. Foto: Sener.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER y Thales Alenia Space han firmado un acuerdo pionero de colaboración con el objetivo de comenzar las investigaciones y la construcción de un satélite de observación 100% español. Ambas compañías se han propuesto liderar la industria tecnológica española mediante el desarrollo de cargas útiles ópticas para misiones espaciales.

El refrendo de esta unión estratégica tuvo lugar el pasado mes de noviembre con las intervenciones del consejero delegado de Thales Alenia Space España, Eduardo Bellido, el vicepresidente para Ciencia y Observación de la Tierra de Thales Alenia Space France, Hervé Hamy, y el director de Espacio y Defensa de SENER, Diego Rodríguez.

Dicha alianza nace con la intención de crear un líder nacional en el sector espacial y un referente europeo en instrumentos ópticos de observación. Para ello, las dos empresas colaborarán y se intercambiarán información y sistemas tecnológicos, complementando los diversos programas científicos que desplegarán a partir de este momento.

Un sector en permanente progreso

La experiencia y calidad tecnológica de SENER y Thales Alenia Space España han sido los elementos detonantes para hacer efectivo un plan que desarrolle nuevas vías de negocio que ponen su punto de mira en las grandes oportunidades comerciales que despuntan tanto en el ámbito local como en el plano internacional.

De esta manera, el convenio incorpora inversiones conjuntas para la materialización de tecnologías críticas y la adquisición de capacidades clave, las cuales permitirán a ambas empresas posicionarse como guías del sector español con productos punteros dentro de la observación óptica.

Y es que el mercado de vigilancia espacial se encuentra en permanente evolución, siendo un potente nicho de negocio para las sociedades especializadas en alta tecnología y sistemas informáticos. Y es aquí donde SENER y Thales Alenia Space desean ampliar su talento y capacidad creciendo a través de las nuevas aplicaciones espaciales.

Constructores del satélite SeoSat/Ingenio

Además, las dos multinacionales ya atesoran una amplia experiencia de colaboración tras la construcción del satélite SeoSat/Ingenio, que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, que está financiado por el Gobierno español.

Pero este no es el único proyecto en el que han participado, ya que llevan manteniendo una estrecha relación desde hace tiempo mediante el perfeccionamiento de múltiples sistemas de navegación y control de actitud, subsistemas de antenas múltiples y programas científicos y de observación como Meteosat Tercera Generación, Euclid, BepiColombo, Herschel y Planck, IXV y Proba-3.