Diseño innovador y excelencia arquitectónica

  • Empresa

Diseño innovador y excelencia arquitectónica

Reforma Solería Exterior – Dekton® por Cosentino, Aeropuerto Heydar Aliyev de Bakú.
Reforma Solería Exterior – Dekton® por Cosentino, Aeropuerto Heydar Aliyev de Bakú.
Un rico patrimonio monumental heredado desde hace más de 2000 años, construcciones vanguardistas espectaculares y unos arquitectos apasionados, han convertido a España en foco de atención mundial de la excelencia arquitectónica.

España es el tercer país con más bienes inclui­dos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre ellos, se encuentran las 15 ciudades que, por su valor arquitectónico, artístico y cultural, pertenecen a la Humanidad. Somos referente internacional tanto por nuestras mágicas construcciones, exponentes de nuestro rico pasado, como por las hazañas de nuestros arquitectos del presente, que marcan tendencia, ofrecen proyectos para las ciudades del futuro y ya se han convertido en Embajadores  del talento español.

En definitiva, un pasado fascinante, un presente creativo y un futuro vanguardista que lleva casi veinte años gestándose. Fue la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, el hito que simbolizó la apuesta de las principales ciudades españolas por la arquitectura vanguardista como símbolo de modernidad y progreso. En solo diez años, España se convirtió en un foco de atención mundial gracias a espectaculares construcciones premiadas por los más importantes galardones del sector y que han en­trado en la historia de la arquitectura por sus soluciones innovadoras y su audacia concep­tual

La explosión arquitectónica vivida por España desde finales de los años 90 del pasado siglo alcanzó tal dimensión, que en 2006 el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)dedicó una muestra a la nueva arquitectura que se desarrollaba en España y destacó que nuestro país se había convertido en un centro internacional de innovación y excelencia en el diseño.

Hitos arquitectónicos vanguardistas

Si la Unesco ha galardonado la protección de nuestro pasado cultural, numerosos y prestigiosos premios avalan la relevancia de la arquitectura vanguardista española.

En 1996, un año antes de iniciarse la explosión de este tipo de arquitectura en España, Rafael Moneo se convirtió en el primer arquitecto español en recibir el premio “Pritzker”, considerado el Nobel de la Arquitectura. En este mismo año obtuvo además la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Moneo es el autor del diseño del Kursaal de San Sebastián (1999), que en 2001 recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de la Unión Europea. 

Este galardón recaló en 2007 en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León), obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla. Entre las obras más valoradas de Moneo destacan igualmente el Museo de Arte Romano en Mérida (1985), el Auditorio de Conciertos en Barcelona (1999), el Moderna Museet (Museo de Arte Moderno de Estocolmo, 1998) o la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007).

Una de las construcciones vanguardistas españolas más galardonadas internacionalmente es la Terminal T-4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, inaugurada en 2006 y diseñada por el arquitecto británico Richard Rogers junto con los españoles Antonio Lamela y Luis Vidal. Entre otros galardones ha recibido el Stirling de arquitectura; el IStructure Award for Commercial or Retail Structures 2006, de la Institution of Structural Engineers; el International Architecture Awards 2007, otorgado por el mu­seo The Chicago Athenaeum, y el tercer puesto como mejor terminal del mundo en los World Airport Award de 2013.

Arquitectos españoles en el mundo

Junto con Moneo, Santiago Calatrava es otro de los arquitectos españoles más reconocidos internacionalmente por sus singulares e innovadoras estructuras. Entre otras, destacan la Estación de Ferrocarril de Oriente (Portugal), el Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (Grecia), la Estación de Ferrocarril de Lieja (Bélgica) o el Teatro “Tabourettli” (Basilea, Suiza). En 2003 ganó el concurso para la construcción del intercambiador de transportes del World Trade Center en Nueva York, en la denominada Zona Cero.

El estudio Herreros Arquitectos es el artífice del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá y, se alzó en 2009 con la adjudicación del concurso para construir el nuevo museo del pintor expresionista noruego Edvard Munch en Oslo.José Selgás y Lucía Cano, fueron los primeros arquitectos españoles que diseñaron el emblemático pabellón de verano para la Serpentine Gallerysdel Hyde Park en Londres. 

Luis Vidal, director de arquitectura de la T-4 de Barajas, es también el autor de una de las obras de infraestructura más emblemáticas del mundo por su monumentalidad y originalidad, la Nueva Terminal T2A del Aeropuerto de Heathrow, en Londres. Los catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) Luis Fernández-Galiano y Alberto Campo Baeza ganaron en 2014 la distinción del International Fellows del Royal Institute of British Architects (RIBA).

El arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade ha participado en los proyectos de remodelación de numerosos museos españoles. Su trabajo destaca por su originalidad, excelencia y combinación de soluciones para realzar los objetos de cada exposición. España está considerada uno de los primeros países del mundo en museología.

En el plano artístico, Rafael Lozano-Hemmer desarrolla instalaciones interactivas entre la arquitectura y el arte de la performance. Sus instalaciones se han podido ver en eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010) o el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009). 

Otros proyectos destacados son la remodelación del Rijksmiseum de Ámsterdam, obra de los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz; la Biblioteca Central de Berlín, del estudio Envés Arquitectos; o el innovador Teatro Telcel en México, diseño de Antón García Abril

Expansión internacional

El interés del mundo árabe por su creatividad y capacidad tecnológica e innovadora ha animado a numerosos estudios de arquitectura españoles a expandir su actividad a la región, donde lideran proyectos de gran envergadura. Victoria Garriga y Toño Foraster, al frente del estudio AV62, han ganado el concurso para diseñar el Museo Nacional de Afganistán en Kabul. Por su parte, Guillermo Vázquez Consuegra ha sido el encargado de proyectar el complejo de museos de Medina (Arabia Saudí).

Los países árabes no son los únicos donde se pueden encontrar instalados estudios de arquitectura españoles. Alejandro Zaera se ha instalado en Londres, donde fundó con Farshid Moussavi el estudio FOA (Foreign Office Architects). En la actualidad está al frente de la oficina AZPML y entre sus proyectos destaca la Terminal de Pasajeros Puerto de Yokohama (Japón), considerado un referente en el campo de la arquitectu­ra. 

Para conocer todos los logros de los arquitectos españoles, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos recoge en su web Spanish Architecture los principales proyectos que el talento español realiza en el extranjero.

Ciudades del futuro con sello español

La arquitectura española también se prepara para los retos del futuro. Por eso, un total de 12 empresas españolas participan en Vivir 100 años, una iniciativa que aspira a preparar a las ciudades del futuro para acoger a habitantes de más de 100 años. Se trata de un proyecto internacional que busca dar respuesta a las oportunidades de investigación y de negocio que se vislumbran a medio plazo debido al aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos. 

Las compañías que forman parte de la iniciativa son: Grisverd-Alazor, Alberta Norweg 2.0, Arquimea, Barcelona Global Design, Ecus Sleep, Endesa, Entertainment Solutions, Indra, Iseco Sistemas, Optical Illusions Designs, Roca y Sistemas de Datos.