El undécimo satélite de Hispasat ya está en órbita

  • Empresa

El undécimo satélite de Hispasat ya está en órbita

El Amazonas-5 tiene una vida útil prevista de 15 años. Foto: Hispasat.
El Amazonas-5 tiene una vida útil prevista de 15 años. Foto: Hispasat.

El operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat  ha puesto en órbita su undécimo satélite, el Amazonas-5, lanzado el pasado 11 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

Este nuevo satélite, que fue propulsado al espacio a bordo de un cohete Proton Breeze M de la compañía International Launch Services (ILS), tiene como objetivo reforzar los servicios de telecomunicaciones del mercado latinoamericano, en concreto de servicios de televisión y redes telefónicas para toda América del Sur y Centroamérica.

Amazonas-5 tiene una potencia de 9,9 kilovatios y una vida útil estimada de 15 años. Se ha construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL, lo que permite ofrecer una gran capacidad tecnológica en el continente americano.

Tras una fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, que tiene previsto durar varias semanas, Amazonas-5 será desplazado hasta su ubicación definitiva en la posición orbital geoestacionaria 61º Oeste situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra.

Desde esta posición, el nuevo satélite de Hispasat será clave para impulsar la televisión en 4K en la región y ofrecer un acceso a Internet vía satélite eficiente y competitivo. También incorpora tecnología para facilitar servicios de transporte -o backhaul- para desplegar redes celulares 3G, LTE y 5G.

Este satélite ha sido fabricado por Space Systems Loral (SSL) en sus instalaciones de Palo Alto, California (EEUU), y será operado por Hispamar, la filial brasileña de la compañía española.

En su diseño y fabricación también ha participado una importante representación de la industria española: Thales Alenia Space España, Airbus Defence & Space, TRYO, DAS Photonic, Iberespacio, GMV e INDRA.

Guiño al primer Hispasat

El lanzamiento de Amazonas-5 ha coincidido con el mismo día que, hace 25 años, lanzara desde la Guayana Francesa el Hispasat 30W-1 (Hispasat 1A), el primer satélite español de telecomunicaciones