Empresas españolas diseñan los aeropuertos del futuro

  • Empresa

Empresas españolas diseñan los aeropuertos del futuro

T2A del aeropuerto de Heathrow, la primera terminal de nueva generación más verde de Europa, gestionada por la compañía española Ferrovial. Imagen: Ferrovial
T2A del aeropuerto de Heathrow, la primera terminal de nueva generación más verde de Europa, gestionada por la compañía española Ferrovial. Imagen: Ferrovial

En 2014 se registraron un total de 37,4 millones de vuelos comerciales que transportaron a casi 3.000 millones de pasajeros, según un informe del Air Transport Action Group (ATAG). Fue el primer año en el que la media de vuelos diarios fue superior a 100.000. Todo un reto para los aproximadamente 9.000 aeropuertos del mundo, que deben lograr una gestión eficaz y sostenible, a la vez que proporcionar una estancia cómoda y agradable a los visitantes.

España juega un papel importante en el diseño de los aeropuertos del futuro gracias a las empresas dedicadas a la gestión de infraestructuras, que han conseguido importantes contratos por todo el mundo. Las compañías españolas no sólo están a la cabeza en el diseño de nuevos conceptos de aeropuertos, sino también en la incorporación de nuevas tecnologías en su administración.

Es el caso de Indra, cuyos innovadores desarrollos en la gestión de tráfico aéreo están presentes en más de 3.000 instalaciones de 140 países. Su tecnología dirige el 100% del espacio aéreo de Alemania y el 60% en China. Entre los últimos contratos que ha obtenido destaca la dotación de sus sistemas de navegación, control y gestión de tráfico aéreo (ATM) al aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, uno de los principales de Asia-Pacífico, con más de 45,5 millones de pasajeros en 2014. La compañía española también implantará sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en tres aeropuertos de Argentina.

Ferrovial gestiona cuatro de los aeropuertos más importantes de Reino Unido: Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton

Ferrovial, por su parte, gestiona cuatro de los aeropuertos más importantes de Reino Unido: Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton; que mueven casi 87 millones de pasajeros. La compañía española destaca que sus “aeropuertos del futuro” tienen como pilares “el desarrollo de ambiciosos programas de inversión y el mantenimiento de una operativa respetuosa con el medio ambiente”.Un ejemplo es la T2A del aeropuerto de Heathrow, la primera terminal de nueva generación más verde de Europa.

Aeropuertos para el futuro

Aena, la organización aeroportuaria líder mundial en pasajeros del mundo, es un ejemplo de hacia dónde se dirige el futuro de los grandes aeropuertos. La entidad pública española asegura que los aeródromos españoles “son, cada vez más, foros que concentran una creciente actividad económica y donde confluyen un gran número de empresas y personas con un objetivo primordial: hacer más agradable el viaje de los pasajeros”. La cara más visible de este nuevo concepto de aeropuerto en España es Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un moderno espacio donde los viajeros pueden encontrar amplias zonas comerciales y de restauración, además de un centro de reuniones y eventos, entre otros servicios.

Una de las compañías líderes en la innovación del sector aeroportuario es Altran España. Esta firma española ha realizado junto con EADS Innovation Works (IW), la red corporativa de centros de investigación de EADS, un estudio que tiene por objeto “la creación de un concepto revolucionario de aeropuerto”, según informó en su presentación en la Smart City Expo World Congress 2011 organizada por Fira de Barcelona. Así, 'Friend-lean' Flying contempla espacios sin colas de pasajeros ni largos trayectos que recorrer para embarcar, y proponen un novedoso servicio de viaje “puerta a puerta”, que implica una integración de distintos modelos de transporte.

Espacios comerciales

España cuenta asimismo con una compañía destacada internacionalmente en el campo de la gestión de espacios comerciales en aeropuertos. Áreas es líder en Food&Beverage y Travel Retail con un modelo comercial que apuesta por diseñar ofertas a medida de las infraestructuras en las que desarrollan su actividad.

La firma española ha expandido su negocio por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, donde se ha adjudicado importantes contratos. Así, en 2014 ganó el concurso de un nuevo espacio comercial en la McNamara Terminal del Metropolitan Wayne County Airport de Detroit (por el que transitan alrededor de 32 millones de pasajeros al año), e inauguró  Maryland House, “una de las mayores áreas de servicio del mundo en cuanto a facturación”, explican.