Google ubica en Madrid el campus más grande del mundo

  • Empresa

Google ubica en Madrid el campus más grande del mundo

El presidente de Google, Eric Schmidt, durante su intervención en las jornadas Incubating a New Spain, que se celebraron en el nuevo Google Campus de Madrid. EFE/Emilio Naranjo. (EFE)
El presidente de Google, Eric Schmidt, durante su intervención en las jornadas Incubating a New Spain, que se celebraron en el nuevo Google Campus de Madrid. EFE/Emilio Naranjo. (EFE)

Londres, Tel Aviv, Seúl… y ahora Madrid. La capital de España es ya una de las ciudades en las que el gigante tecnológico ha establecido uno de sus espaciosparaque emprendedores e inversores ‘conecten’ e impulsen sus proyectos convirtiéndolos en globales.

Ese es el principal objetivo del Google Campus Madrid, que abrió sus puertas oficialmente el pasado 22 de julio, y se perfila como un centro de referencia tecnológico en España y el resto del mundo con casi 2.000 emprendedores registrados.

“Está en nuestro ADN, y por eso nos apasiona poder ayudar a los emprendedores a alcanzar el éxito. Creemos en el poder de los espacios físicos como punto de encuentro de la comunidad emprendedora y en recursos clave como el ‘mentorship’ (tutorías) o la tecnología de primer nivel. Creamos el Campus para que se convierta en ese lugar”, explican.

Google comenzó como una ‘startup’ en un garaje hace 17 años. Desde entonces, la empresa ha crecido hasta convertirse en el mayor motor de búsquedas de Internet y ha ampliado su línea de actuación con multitud de productos y servicios tecnológicos, lo que ha llevado a este gigante a facturar 66.000 millones de dólares en 2014 y emplear a 55.000 personas en todo el mundo.

El lugar escogido para ubicar el Campus Google no podía ser más simbólico. Está situado en la Calle Mazarredo, en pleno centro de Madrid, en el edificio que albergó la primera fábrica de acumuladores de energía eléctrica de España. Fue inaugurada en 1892 por el ilustre inventor español Isaac Peral: 3.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas que reúnen pasado y futurode la innovación y emprendimiento español en un mismo espacio.

El recinto consta de 30 espacioscoworking’, o de trabajo colaborativo coordinado por TechHub; una cafetería para ‘networking, con wifi gratuito y enchufes; un auditorio con capacidad para 200 personas; y una “acelerador de empresas”, que se encarga del mentoring’, es decir, la formación y asesoramiento de la mano de SeeRocket, la primera aceleradora para startups TIC que nació en España.

Incubando los ‘Googles’ españoles

El primer acto del Campus antes de su apertura oficial fue el In3Spain. El evento reunió a un selecto número de actores del ámbito empresarial -inversores, instituciones y emprendedores- que profundizaron en las oportunidades que ofrece la interconexión de los ecosistemas empresariales de Estados Unidos y España.

“Creemos que hay una enorme creatividad y talento en España. Sabemos que la mayoría de la innovación que revolucionará el mundo saldrá de fuera de nuestras oficinas. Los ‘googles’ del futuro no tienen por qué nacer en Estados Unidos”, comentó David Drummond, vicepresidente del gigante de los buscadores, durante el foro.

El Rey Felipe VI inauguró este acto que también contó con la participación del Ministro de Industria, José Manuel Soria, el Embajador de Estados Unidos, James Costos, el Director Ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la presidenta de Google for Entrepeneurs, Mary Grove, y la directora de Campus Madrid, Sofía Berjumea, como principales voces.

Por su parte, un nutrido grupo de innovadores y CEOs de startups españolas aportaron sus experiencias: Iñaki Arrola (Coches.com), Felipe Navío (Jobandtalent), Sergio Álvarez (CartoDB), Izanami Martínez (Saatchi Labs), Kike Sarasola (Roommate) y Jesús Encinar (Idealista), fueron algunos de los emprendedores españoles que intervinieron.

Entre los principales impulsores de In3Spain cabe destacar a Chamberí Valley, la Embajada de Estados Unidos y Google For Entrepeneurs.

Videos

Inauguración oficial de Campus Madrid

Google Campus Madrid se perfila como un centro de referencia tecnológico en España y el resto del mundo con casi 2.000 emprendedores registrados.