Hawkers: cómo triunfar gracias a las redes sociales

  • Empresa

Hawkers: cómo triunfar gracias a las redes sociales

Alex Moreno, Alejandro Sánchez, Francisco Pérez y Pablo Sánchez, los creadores de las gafas Hawkers, el primer patrocinador español de Los Ángeles Lakers. EFE/MORELL. (EFE)
Alex Moreno, Alejandro Sánchez, Francisco Pérez y Pablo Sánchez, los creadores de las gafas Hawkers, el primer patrocinador español de Los Ángeles Lakers. EFE/MORELL. (EFE)

Desde su creación hace poco más de un año (diciembre de 2013), la empresa española Hawkers ha logrado triunfar en el mundo empresarial con una facturación que ha superado los 15 millones de euros procedentes de sus ventas en más de 50 países. Este éxito es resultado de un modelo de negocio centrado en las redes sociales, en concreto en Facebook.

Dedicada al diseño, producción y comercio de gafas de sol, Hawkers fue fundada en Elche (Alicante) por cuatro jóvenes emprendedores (Álex Moreno, Pablo Sánchez, Iñaki Soriano, y David Moreno) con el objetivo de ofrecer un producto de moda, con calidad y a un precio ajustado. Para ello decidieron comercializar sus gafas únicamente por Internet, y, gracias a sus conocimientos en ingeniería informática, emplear los algoritmos de Facebook como medio de difusión masivo. Sus publicaciones en esta red social han sido vistas por 15 millones de personas y tienen cerca de tres millones de fans. Estos buenos resultados han llamado también la atención de Facebook, que invitó a la firma española a explicar su sistema ante sus ingenieros en California.

El ecommerce y la publicidad en redes sociales han permitido a Hawkers prescindir de intermediarios y de grandes inversiones en marketing. Estos dos factores, unidos a unos márgenes de ganancias moderados han posibilitado a la empresa vender a precios atractivos sin sacrificar la calidad. Hawkers diseña sus modelos de gafas de sol, crea los prototipos con una impresora 3D propia y posteriormente los fabrica en factorías de China. En la actualidad cuentan con alrededor de 50 modelos de los en 2014 vendieron 500.000 unidades.

Rostros famosos

Además de por su exitosa estrategia en Facebook, Hawkers se ha hecho un hueco en la industria de las gafas de sol tras conquistar a personalidades como el piloto de motos Jorge Lorenzo, que fue socio de la empresa; el cantante estadounidense Usher, los futbolistas Luis Suárez y Dani Alves; la actriz Paula Echevarría; el piloto de Fórmula 1 Felipe Massa; el tenista Fernando Verdasco o el modelo Andrés Velencoso. Todos ellos han aparecido en publicaciones con gafas de Hawkers.

Otro hito alcanzado por Hawkers es ser la primera firma española en patrocinar a un equipo de la NBA, Los Angeles Lakers, al cual ha diseñado igualmente una línea exclusiva de gafas de sol. También han creado gafas únicas para compañías como Mercedes Benz, BBVA o PayPal.

Saber más

Enlaces