Iluminación española en las Navidades de todo el mundo

  • Empresa

Iluminación española en las Navidades de todo el mundo

La empresa ILMEX-Grupo Ximénez situada en Puente Genil (Córdoba) se ha situado en pocos años como referencia mundial de la iluminación decorativa. EFE/Rafa Alcaide. (EFE)
La empresa ILMEX-Grupo Ximénez situada en Puente Genil (Córdoba) se ha situado en pocos años como referencia mundial de la iluminación decorativa. EFE/Rafa Alcaide. (EFE)

Nueva York, Hong Kong, Tokio, Ginebra o Bruselas son algunas de las ciudades del mundo que se han rendido a la espectacularidad, vanguardismo y calidad de las luces navideñas de Ilméx. Fundada en Puente Genil (Córdoba) en 1998, esta empresa española integrada en el grupo Ximénez se dedica al diseño, fabricación y distribución de componentes y productos acabados del sector de la iluminación decorativa y artística. Llevan a cabo proyectos de alumbrado navideño para ferias, fallas, carnavales y “stands”.

Dentro del apartado navideño destacan sus creaciones para las principales calles de Oslo y para la sede de una multinacional estadounidense en la Quinta Avenida de Nueva York. Ha logrado importantes encargos para la decoración de escaparates navideños de marcas como Swarovski, Zara o Desigual. También ha participado en el Festival de la Luz de Ginebra (Geneva Lux) con la iluminación de una de sus calles preferentes.

En España, entre sus trabajos más espectaculares llevados a cabo en 2016 sobresale el considerado el árbol de Navidad más grande de Europa, con 55 metros de altura. Fue instalado en el Parque Comercial Nevada Shopping, situado en Armilla (Granada). Es responsable asimismo de la iluminación navideña de numerosas ciudades españolas como Málaga.

Internacionalización

Después de situarse como la principal empresa de iluminación decorativa en España –venden alumbrado de Navidad y para distintas festividades en el 90% de los municipios de nuestro país-, Ilméx inició su expansión internacional en 2008. Hoy está presente en más de 20 países de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia) que les reporta alrededor del 20% de su facturación.

A lo largo de estos ocho años ha iluminado las navidades de Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Portugal, Rumanía, Chipre, Marruecos, Turquía, Canadá, México, Colombia… Expone asimismo sus productos en Taipéi, Dubái y Senegal. En Francia, Holanda, Noruega y Portugal cuenta con delegaciones “para favorecer la atención directa a los clientes de estas zonas geográficas”, explica la compañía española. Entre sus objetivos internacionales futuros se encuentra la entrada en Oceanía a través de Australia y el establecimiento de una oficina en Reino Unido.

La clave del éxito internacional de Ilméx se asienta en su constante innovación y la exclusividad de sus productos, adaptados a los requisitos de sus clientes. Ello es posible, según declara la empresa, por su dedicación única a la iluminación decorativa y artística, “lo que nos confiere una notable versatilidad y un punto de diferenciación con el resto de firmas del sector”. La innovación no solo está presente en sus diseños, también en los materiales que emplean y en sus procesos productivos.

Ilméx cuenta con un departamento técnico formado por ingenieros y diseñadores encargados de “dar forma y adaptar cada elemento lumínico según las necesidades decorativas de nuestros clientes”. Sus proyectos de alumbrado se acoplan igualmente a las distintas culturas y entornos donde van a ser instalados. Se caracterizan además por la gran variedad de sus diseños y su vanguardismo.

Producción 100% española

Los productos y proyectos de Ilméx son reconocidos por su calidad, factor en el que influye según la compañía, el que tanto su desarrollo como su fabricación son realizados por completo en España. La firma señala que su producción “está sometida a un estricto sistema de calidad que exige la comprobación individual de cada una de las piezas fabricadas para garantizar su funcionamiento, seguridad y compatibilidad electromagnética en el caso del LED”.

El respeto del medio ambiente es otro de los grandes compromisos de Ilméx. Presume de ser “pionera en el establecimiento e implantación de un sistema de gestión de calidad y medio ambiente que cubre los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos)- y UNE-EN ISO 14001:2004 (Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso)”.

Prueba de esta responsabilidad es la implantación por parte de su departamento de Calidad y Medio Ambiente de un sistema de reciclaje de los residuos sólidos y líquidos generados en sus instalaciones. Asimismo, da prioridad al uso de luces LED, “incorporándolos en cada proyecto para facilitar a nuestros clientes la actuación en pro del medio ambiente y la sustitución de la iluminación incandescente por el silicio”, declara.

Videos

Making of Christmas - Ximenez & ILMEX Illumination

Making of Christmas - Ximenez & ILMEX Illumination