Innovación en obra e ingeniería civil

  • Empresa

Innovación en obra e ingeniería civil

Tuneladora Berta del túnel SR99 en Seattle, diseñada y construida por Grupo ACS
Tuneladora Berta del túnel SR99 en Seattle, diseñada y construida por Grupo ACS
Las empresas constructoras y de ingeniería españolas están presentes en 85 países de los cinco continentes, con una cartera de trabajos superior a 74.000 millones de euros.

Las empresas constructoras y de ingeniería españolas cuentan con un gran prestigio internacional por su experiencia en el diseño y ejecución de complejas obras de infraestructuras. Este conocimiento es el resultado de una permanente inversión en I+D, que ha permitido a nuestras compañías adquirir una elevada capa­cidad técnica y desarrollar una tecnología propia e innovadora. Tecnología que primero han aplicado a España, hasta convertirla en una de las naciones con una de las mejores y más avanzadas redes de infraestructuras del mundo y que posteriormente han exportado. En la actualidad, las firmas españolas participan en los proyectos de infraestructuras más importantes del planeta y están presentes en 85 países de los cinco continentes, con una cartera de trabajos superior a 74.000 millones de euros.

Gestión de infraestructuras

Grupo ACS es la pri­mera del mundo en gestión de infraestructuras de transporte, según datos de “Public Works Financing”, la revista de referencia del sector.

Las firmas españolas están presentes en 85 países de los cinco continentesAdemás de ACS, otras tres empresas españolas se encuentran situadas entre las diez principales en la clasificación publicada en 2015: Globalvia - FCC, Abertis y Ferrovial. Otras compañías de nuestro país ostentan asimismo posiciones destacadas como Acciona, Isolux Corsán, Itinere y OHL. Nueve de las treinta y nueve empresas del “ranking” son españolas. 

El 33% de las principales concesiones de transportes del mundo son gestionadas por compañías españolas, 243 infraestructuras según la última clasificación elaborada por “Public Works Financing”. 

Transporte terrestre

Empresas españolas ostentan el liderazgo en gestión del transporte terrestre: concesión de autopistas, gestión de autopistas de peaje, “ticke­ting”, seguridad, operación y control y sistemas de aparcamiento. 

Abertis, por ejemplo,  es el primer operador mundial en el sector de las adjudicaciones de autopistas. Su filial de tecnología de peajes, Sanef ITS, se encargará además de gestionar el control de acceso a la nueva terminal de car­ga del Eurotúnel. 

Indra es una de las compañías líderes en el mundo en el di­seño e implantación de tecnología inteligente para una movilidad sostenible en las ciudades. Sus so­luciones están implantadas en más de cien ciuda­des de todo el mundo. 

Transporte aéreo

España ocupa posiciones de liderazgo en distintas áreas del sector del transporte aéreo. AENA es la primera organización aeroportuaria del mundo en número de pasajeros. Por volumen de tráfico aéreo, somos el tercer país de Europa según “Airports Council International” (ACI).

Tres empresas entre las diez primeras del mundo en gestión de infraestructurasAdemás de en transporte terrestre,  Indra es líder mundial en el suministro de sistemas de gestión de tráfico aéreo. Su tecnología está presente en más de 4.000 instalaciones y gestiona el 100% del espacio aéreo de Alemania y el 60% del cielo chino. 

El Aeropuerto Adolfo Suarez Ma­drid-Barajas es la principal puerta de entrada de Latinoaméri­ca a Europa. Entre las numerosas distinciones que ha recibido figura el premio al Mejor Aeropuerto del Sur de Europa en los “World Airport Awards 2015” de Skytrax, la consultora más presti­giosa del sector. En 2014, fue galardonado como Aeropuerto Internacional del Año en los “CAPA Award”, en la categoría de más de 25 millones de pasajeros.

Barcelona-El Prat es el principal aeropuerto con opera­ción de compañías de bajo coste de Europa. Skytrax lo declaró Mejor Aeropuerto del Sur de Europa en los años 2011, 2012 y 2014.

La empresa española Ferrovial ha construido la galardonada terminal T2A del aeropuerto de Heathrow, en Londres, la terminal más ‘verde’ de Europa, que permite reducir en un 40% las emisiones de CO2.

Infraestructuras que modifican elementos de la naturaleza

Entre los proyectos de infraestructuras logrados por empresas españolas en los últimos años destaca la ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería civil internacional desarrollada en la actualidad. 

Otro proyecto internacional que ha requerido modificar elementos de la naturaleza es la construcción del túnel SR-99, que sustituirá al Alaskan Way Viaduct, frente a la costa en Seattle (Estados Unidos) y que llevará a cabo ACS junto a un socio norteamericano con la tuneladora de presión de tierras más grande construida hasta el momento en el mundo, ‘Bertha’. También ha sido la primera compañía en utilizar tuneladoras en la construcción de la red del Metro de Nueva York, que continúa ampliando en la actualidad.

Puentes de récord

La multinacional española Acciona se ha encargado de la construcción de importantísimos puentes en todo el mundo, como el segundo puente empujado más largo del planeta, el “Beauharnois” (2.550 m de longitud).

Un consorcio liderado por Dragados ha diseñado y lleva a cabo uno de los mayores proyectos de infraestruc­turas de Europa, el puente atirantado de la Bahía de “Forth” en Escocia. FCC ha construido sobre el río Danubio el Puente “Vidin-Calafat”, con capacidad para acoger tráfico rodado y ferroviario. 

Por su parte, ACS construirá el puente atirantado más largo de Estados Unidos y Sacyr el más largo de Colombia. 

Autopistas y carreteras

Las empresas constructoras españolas también tienen una relevante presencia internacional en las infraestructuras terrestres. Es el caso de Acciona y ACS, encargadas de la construcción de una de las mayores autopistas de Canadá, la A-30

Junto con Ferrovial, Acciona se adjudicó en 2015 el diseño y construcción de un tramo de 19,5 kilómetros de la autopista “Pacific Highway” en Nueva Gales del Sur. En Colombia, Ferrovial desarrollará y gestionará 152 kilómetros de la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yon­do

El 33% de las  concesiones de transportes son gestionadas por compañías españolasEn Estados Unidos, OHL lleva a cabo la obra pública más destacada del Departamento de Transporte de Florida, el mayor intercambiador de autopistas de Miami. Por su parte, Sacyr se encarga de la realización de la autopista “Pedemontana-Veneta”, una de las más importantes de Italia.

En Australia, un consorcio liderado por ACS construirá dos tramos de la autopista de Sidney, el mayor proyecto de transporte urbano en este país.

Hospitales

En el área de la construc­ción hospitalaria, la española OHL es líder mundial. Entre los proyectos que lleva a cabo se encuentra la edificación de uno de los hospitales tecnológicamente más avanzados del mundo, el Centro Hos­pitalario de Montreal.

Sacyres el responsable de la construcción del que será el mayor centro médico de Chile, el Hos­pital de Antofagasta. Su apertura está prevista en 2017 y beneficiará a una pobla­ción de 260.000 personas.

Líderes en ingeniería

Las empresas de ingeniería civil españolas cuentan con un gran prestigio internacional y ocupan posiciones de liderazgo en el sector de las infraestructuras. Participan en el dise­ño, supervisión y control de proyectos punteros en todo el mundo. 

Typsa es responsable de la in­geniería del aprovechamiento de la que será una de las centrales hidroeléctricas más grandes de Iberoamérica, “Belo Monte”, en el Río Xirgú de Brasil. 

Euroestudios lleva a cabo la supervisión y control del que será el túnel más largo de India, el “Patnitop”, en la región de Cachemira. Por su parte, ECG ha desarrollado la tec­nología láser TAD (“Tunel Assessment Device”), empleada en el metro de Londres para inspeccionar un tramo de túneles del metro.