José Antolín, Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

  • Empresa

José Antolín, Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

Don Felipe junto al premiado José Antolín y el comité de Dirección del Grupo Antolín. Foto: Casa Real
Don Felipe junto al premiado José Antolín y el comité de Dirección del Grupo Antolín. Foto: Casa Real

El fundador y presidente de honor del Grupo Antolín, José Antolín Toledano, ha recibido el III Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial durante un acto celebrado en el Monasterio de las Huelgas Reales (Burgos), el pasado 23 de noviembre, presidido por S.M. el Rey Felipe VI.

El premio es una distinción que concede desde 2014 el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos a la trayectoria de un empresario español destacado por el fomento del empleo, la innovación y la internacionalización.

Emocionado por el premio, José Antolín cedió la palabra a su hija y vicepresidenta del grupo, María Helena Antolín, que confirmó los principios “universales” que han movido el trabajo de su padre y han permitido el desarrollo de su proyecto empresarial: “trabajo duro, honestidad, pasión, perseverancia y una apuesta ineludible por la innovación”, señaló.

“Allí donde haya una fábrica de Grupo Antolín, hay una bandera española ondeando. Queremos pensar que con esta medida ponemos nuestro granito de arena en la construcción de la Marca España”, destacó María Helena Antolín.

Tras la entrega del galardón —la medalla de Carlos III con la inscripción “Al Mérito”, copia del original que se encuentra en el Museo del Prado— el Rey Felipe VI destacó la labor del empresario burgalés, “un verdadero ejemplo e incentivo para las nuevas generaciones de empresarios”, aseguró el monarca.

En su discurso, Felipe VI ensalzó la decidida “apuesta por la tecnología, el talento y la internacionalización” del Grupo Antolín, lo que le ha valido para convertirse en una multinacional presente en 26 países con más de 28.000 trabajadores.

Además de "llevar con orgullo el nombre de España por todo el mundo", Don Felipe ha remarcado que las compañías ponen de relieve que "los valores éticos no sólo son claves, sino también rentables en cualquier ejercicio empresarial".

De pequeño taller a gran multinacional

La trayectoria del Grupo Antolín, dedicado a la fabricación de piezas de automoción, es la historia de una empresa levantada a base de esfuerzo y emprendimiento.

José Antolín comenzó a trabajar junto a su hermano Avelino en el taller mecánico de su padre en Burgos. En 1959, ambos hermanos crean ANSA, para la fabricación de rótulas de dirección y suspensión del automóvil, y empiezan a suministrar a los principales fabricantes nacionales e internacionales.

En la década de los 60 y 70 se desarrolla la diversificación de la compañía gracias a su asociación con la alemana Lemförder, especializada en rótulas de dirección, o la italiana Pianfei, dedicada a la fabricación de guarnecidos de techo.

En 1985 se pone en marcha el holding Grupo Antolin con el objetivo de gestionar las diferentes empresas que formaban la corporación y se inicia una intensa etapa de internacionalización, ampliando mercados en Europa, América y Asia.

En la década de los 90, el grupo opta por centrarse en las piezas del interior del vehículo, y con el cambio de siglo, redoblan su apuesta por el I+D generando una nueva vía de crecimiento centrada en la fabricación de productos multi-tecnológicos de alto valor añadido.

El estudio y aplicación de materiales como el carbono, el grafeno o las nanofibras, la creación de espacios inteligentes o la innovación en procesos de fabricación (con más de 450 soluciones técnicas y 1.600 solicitudes de patente) son algunas de las líneas estratégicas que les han colocado a la vanguardia del sector del automóvil.

Grupo Antolín es una de las compañías más importantes en generación de riqueza y empleo para España. En 2015 la actividad de la empresa generó en la economía nacional 1.110 millones de euros, el 0,1% del PIB de España, según un informe de la consultora KPMG para Grupo Antolín.