Las empresas españolas, entre las más digitalizadas del mundo

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Las empresas españolas, entre las más digitalizadas del mundo

Las empresas españolas avanzan en su transformación digital y ya se sitúan en línea con los países tecnológicamente más avanzados
Las empresas españolas avanzan en su transformación digital y ya se sitúan en línea con los países tecnológicamente más avanzados

Las empresas españolas avanzan en su transformación digital y ya se sitúan en línea con los países tecnológicamente más avanzados, según desvela la ‘X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas’ elaborada por la consultora PWC.

Este informe indica que el 56% de los directivos españoles califican como “alto o muy alto” el grado de digitalización de sus empresas. Este resultado supone una mejora de 11 puntos respecto al obtenido hace dos años y colocan a España por encima de la media mundial (52%) y en sintonía con otros países avanzados como Reino Unido (55%) y EE.UU. (59%).

Para elaborar la ‘X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas’ la consultora PWC ha realizado entrevistas a 2.216 directivos y responsables de IT de 53 países, a los que ha consultado el grado de digitalización de sus compañías y cómo afrontan la integración de tecnologías avanzadas.

De este modo, además de destacar la mejora del grado de digitalización de las empresas españolas, el informe señala algunas de las tecnologías disruptivas por las queapuesta el tejido industrial de España.

Así, las compañías españolas ponen el foco en el Internet de la Cosas, la Inteligencia Artificial y la robotización como las tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años. Le siguen otras revoluciones tecnológicas en las que España también está en primera línea, como la impresión en 3D, la realidad aumentada y los drones.

Digitalización para mejorar la productividad

En cuanto a inversiones en digitación, el 62% de los encuestados españoles aseguran que ya están acometiendo esfuerzos significativos en el Internet de las Cosas, el 58% en Inteligencia Artificial -en ambos casos muy ligadas al análisis de datos-, el 18% en realidad aumentada y el 16% en robótica.

Todas estas inversiones tienen como objetivo mejorar la productividad. Según el informe, las empresas acometen la transformación digital para aumentar sus ingresos (82% entre los directivos españoles), incrementar la rentabilidad (44%), mejorar la experiencia del cliente (38%) y reducir costes (32%).

En términos de liderazgo, la encuesta señala que la figura del consejero delegado (CEO) es fundamental en los procesos de transformación digital (para el 66% de los encuestados en España), debido a su importancia en el diseño de la estrategia global y de inversiones.