Las franquicias españolas, imparables

  • Empresa

Las franquicias españolas, imparables

Restaurante 100 Montaditos, ubicado en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez (EFE)
Restaurante 100 Montaditos, ubicado en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Las franquicias españolas están cada vez más presentes en el mundo. Según señala el Informe de la Franquicia Española en el Mundo 2017 las franquicias nacionales presentes en los mercados exteriores han crecido un 3,6%, hasta alcanzar las 313 redes repartidas en 137 países, frente a las 302 registradas en 2016.

La internacionalización es una de las prioridades de las franquicias españolas, según se desprende del informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y el Grupo Cooperativo Cajamar, que ofrece una perfecta radiografía sobre la situación de nuestras franquicias en los cinco continentes.

De este modo, si se tiene en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia internacional−, hoy en día el 29,14% de las franquicias españolas están implantadas en el ámbito internacional.

Otro dato relevante que destaca el estudio es el incremento del número de establecimientos españoles en los mercados exteriores, que pasa de 20.891 locales registrados en 2016 a 21.730 establecimientos en 2017, lo que supone un crecimiento del 4%.

Moda: sector de referencia

El estudio desglosa por países, sectores y principales mercados la presencia internacional de las redes de franquicias españolas.

La Moda es el sector de referencia de las franquicias españolas en los mercados internacionales, con 79 redes (el 25,2% del total) que suman 9.885 tiendas repartidas en 123 países.

Le siguen la Hostelería y Restauración, con 53 redes (16,9%) repartidas en 1.472 establecimientos e implantadas en 78 mercados; y el sector de Belleza y Estética, con 37 marcas (11,8%) que suman 1.606 locales presentes en 48 países. En conjunto, estos tres sectores reúnen 169 franquicias quecubren el 54% del total.

Portugal: principal mercado

Una vez más, Portugal continúa destacando respecto al resto de países. El país vecino cuenta con 186 franquicias españolas que concentran el 59,4% del total. A continuación, le sigue México, con 97 redes (31%); Andorra, con 90 (28,7%); Francia, con 77 (24,6%) e Italia, con 58 enseñas (18,5%).

Entre los mercados que más crecen destaca Estados Unidos, que hace su aparición por primera vez en esta estadística -en la décima posición- con 37 marcas (el 11,8% del total).

Por número de establecimientos también sobresale Portugal, con 2.693 puntos de venta (el 12,3% del total); Italia, con 2.236 locales (el 10,2%); Brasil, que asciende a la tercera posición con 1.594 establecimientos (7,3%); Francia, con 1.586 (7,2%), y México, donde existen 1.353 comercios (6,2%).

Por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el preferido por las franquicias españolas, ya que se encuentran en 45 países, con un total de 11.641 establecimientos (el 53,5% del total). 

Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos con más implantación.

Las franquicias en España

El sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.298 enseñas, de las cuales 1.074 son de origen nacional (82,7%) y 224 internacionales (17,3%), según recoge el Informe de la Franquicia en España 2017.En total, hay 66 redes más que en diciembre de 2015 (60 nacionales y 6 extranjeras) lo que supone un crecimiento del 5,3%.

Desde que la AEF lleva elaborando esta estadística se ha registrado un crecimiento global de redes franquiciadoras en España del 49,7%, pasando de las 646 redes de 2001 a las 1.298 actuales.

En lo relativo a la facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2016, la cifra fue de 26.991,8 millones de euros (un 1,9% más que en 2015, cuando se facturó 26.482 millones).

En total, la facturación del conjunto de la franquicia española ha crecido un 42,3% en los últimos 15 años, pasando de los 11.421 millones de euros al cierre de 2001 a los 26.991,8 millones en 2016.