Las PYMES españolas, a la cabeza del comercio electrónico en Europa

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Las PYMES españolas, a la cabeza del comercio electrónico en Europa

El 86% de las PYMES españolas generan ingresos a través del e-commerce
El 86% de las PYMES españolas generan ingresos a través del e-commerce

España cuenta con el mayor número de PYMES exportadoras que generan ingresos a través del comercio electrónico en Europa, con un 86%, cifra superior a la media europea, 80%. Así lo asegura FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, en su último informe sobre la exportación de las pequeñas y medianas empresas europeas, realizado en colaboración con la consultoría estadounidense de análisis de mercado Harris Interactive.

El memorándum muestra que los ingresos generados por las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas representan más de dos terceras partes de su facturación total, el 71%, colocándose ligeramente por encima de los datos obtenidos por las demás PYMES europeas, 65%.

Con mayor profundidad, se vislumbra que el 84% de las PYMES españolas exportadoras lo hacen solo a Europa, con especial atención a Francia (61%), Alemania (46%), Italia (44%) y Portugal (43%). Mientras, el 60% de ellas también envían sus productos fuera del “viejo continente”, con Estados Unidos (22%), Argentina (20%) y México (19%) copando el improvisado pódium comercial.

Estos datos confirman al comercio electrónico como uno de los factoresde crecimiento empresarial en España. Asi, el 33% de las PYMES exportadoras del país reconocen haber incrementado sus ingresos a través de esta área en el último año. Además, un 39% esperan hacerlo en los próximos ejercicios. También, este tipo de comercio se muestra como una clave de la difusión de la Marca España, a través de la exportación de productos de calidad hechos en nuestro país.

Por otra parte, las transacciones a través de dispositivos móviles (m-commerce) y plataformas de redes sociales (social media transactions) también han visto cómo su negocio crecía exponencialmente. Según el trabajo de campo de FedEx Express, elaborado a partir de 4.500 entrevistas a PYMES de toda Europa, el 69% de las sociedades españolas ya generan ingresos a través del m-commerce gracias al desarrollo de competitivas páginas web y aplicaciones móviles. A su vez, más del 79% de ellas utilizan los medios sociales con fines mercantiles.

En términos generales, España muestra unos resultados muy positivos. Las PYMES españolas han certificado su completa adaptación a la era digital y se han consolidado como aquellas que con mayor rapidez de acción lo han conseguido en comparación con el resto de países de la Unión Europea