Liderazgo español en organizaciones con Sellos de Excelencia en Europa

  • Empresa

Liderazgo español en organizaciones con Sellos de Excelencia en Europa

493 empresas españolas han conseguido un Sello de Excelencia nacional y europeo.
493 empresas españolas han conseguido un Sello de Excelencia nacional y europeo.

España lidera un año más el ranking del European Foundation for Quality Management (EFQM) con 493 Sellos de Excelencia obtenidos por empresas y organizaciones españolas a lo largo de 2016. Además, nuestro país mantiene a gran distancia al segundo clasificado, el Reino Unido.

Un posicionamiento que refuerza al ámbito empresarial y social español gracias a una apuesta en firme por los valores de la evaluación rigurosa de sus productos y servicios. Obtener un Sello EFQM, el cual otorga un doble reconocimiento nacional y europeo, conlleva un proceso arduo y exigente debido a la valoración constante a la que se someten las firmas, consiguiendo mejorar en gran medida su gestión final tras un proceso de aprendizaje.

Este modelo de excelencia ya lo aplican unas 30.000 organizaciones en toda Europa, siendo reconocido como un método para alcanzar éxitos profesionales. En España, dicha comunidad está integrada por casi 500 corporaciones, de las cuales 72 han conseguido la máxima puntuación, el Sello 500+, mientras que el segundo país europeo en número de altas distinciones vuelve a ser el Reino Unido, con 15.

Además, todo tipo de organizaciones han sido capaces de adquirir este reconocimiento, desde grandes empresas del IBEX 35 hasta PYMES y micro-PYMES de todos los sectores, aunque destacan especialmente las referentes al sector sanitario, las Administraciones Públicas y la educación.

Premio EFQM Excellence Award

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido distinguido con el Premio EFQM Excellence Award, un galardón que reconoce la buena gestión de la localidad madrileña y que la sitúa como la primera a nivel español y continental en recibir tal consideración.

En el informe de evaluación destacan algunos puntos como su servicio público, que va más allá de lo que estipula la ley, la satisfacción de los vecinos por la mejora continuada de las prestaciones sociales o la gestión transparente que realiza diariamente.

Para alcanzar este galardón, el Ayuntamiento madrileño tuvo que pasar una fase de estimación en la que siete examinadores internacionales evaluaron exhaustivamente la ciudad revisando todos los departamentos y servicios. Asimismo, se realizaron hasta 500 horas de entrevistas a distintos funcionarios, directivos y miembros del equipo de gobierno. Y es que tan solo las organizaciones ejemplares de excelencia en gestión que destacan por su innovación y orientación al cliente son capaces de optar a un premio semejante.

Cuatro niveles de Excelencia Europea

El European Foundation for Quality Management  es una fundación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países. Esta asociación defiende un modelo de calidad y excelencia en gestión como vía de autoevaluación y mejora continua en los entornos empresariales, tanto privados como públicos. Con objetivo de difundir por todo el mundo el Modelo EFQM, esta organización cuenta con 45 partners nacionales en 35 países. Desde el año 2004, el Club Excelencia en Gestión es el Primary´s Partner de la EFQM para España, siendo la única fundación en nuestro país con licencia para ofrecer la gama completa de productos y servicios EFQM, entre ellos, el Sello de Excelencia EFQM.

Para otorgar estos reconocimientos, el Club Excelencia en Gestión y la EFQM reconocen a aquellas organizaciones que trabajan para optimizar su sistema de gestión en colaboración con siete de las entidades de certificación españolas (AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Cámara Certifica, LRQA, SGS y TÜV Rheinland) con el fin de garantizar el correcto desarrollo y aplicación de la metodología de legitimación.

Sus sellos constan de cuatro niveles que permiten a las instituciones trazar sus propias metas profesionales: Compromiso de Excelencia Europea, Excelencia Europea +300, Excelencia Europea +400 y Excelencia Europea +500. De esta manera, cada compañía tiene la libertad de adquirir para sí misma compromisos realistas que perfeccionen su modelo empresarial adaptándolo al prototipo que la fundación estipula.

Otra de las ventajas de este sistema es la convalidación automática con el reconocimiento europeo de la EFQM, que hace que la obtención del sello conlleve la internalización instantánea de las empresas españolas.