Madrid reúne a los expertos mundiales en navegación aérea

  • Empresa

Madrid reúne a los expertos mundiales en navegación aérea

IFEMA Madrid acogerá del 7 al 9 de marzo la quinta edición del Congreso Mundial de Navegación Aérea-World ATM Congress. EFE/Javier Lizón (EFE)
IFEMA Madrid acogerá del 7 al 9 de marzo la quinta edición del Congreso Mundial de Navegación Aérea-World ATM Congress. EFE/Javier Lizón (EFE)

El recinto IFEMA de Madrid acoge desde hoy  y hasta el 9 de marzo la quinta edición del Congreso Mundial de Navegación Aérea-World ATM Congress (WATMC), el mayor encuentro mundial sobre gestión del tráfico aéreo.

El evento, organizado por la Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) en colaboración con la Air Traffic Control Association (ATCA) y World ATM Congress, congrega a empresas líderes en la fabricación de aeronaves y sistemas de navegación, así como a representantes de organismos internacionales y expertos de todo el mundo.

Entre las instituciones que acuden destacan la asociación mundial de aerolíneas IATA (International Air Transport Association) y la asociación mundial de operadores aeroportuarios ACI (Airports Council International), dos de los organismos más importantes para la coordinación de aerolíneas y aeropuertos, así como la adopción de estándares y otras políticas de seguridad o eficiencia en el transporte.

Empresas líderes mundiales como Airbus, Boeing o Lockheed Martin estarán presentes en un congreso que servirá para que el sector aeronáutico español muestre sus últimas novedades.

Por ejemplo, la empresa española Indra, líder mundial del sector de la navegación aérea, presentará la evolución de sus sistemas de gestión de tráfico aéreo: el iTEC CWP V3, ganador del premio al mejor diseño Red Dot; el NORMAC GBAS, el primer sistema de aproximación instrumental de precisión por GPS utilizado en tráfico comercial, o InNOVA, utilizado para la gestión remota y automatizada de las torres de control.

También desvelarán los nuevos desarrollos del programa iTEC, el sistema de automatización de la gestión de tráfico aéreo por trayectorias 4D más avanzado del mercado, que ya han adoptado los proveedores de navegación aérea de España (Enaire), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y Holanda (LVNL).

Por su parte Enaire -que compartirá stand con Senasa e Ineco- presentará los avances realizados en su última generación de productos, como el Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) o el Plan de Vuelo realizado por Internet (ICARO).

La sociedad pública española Enaire registró el pasado año un máximo histórico con 1.867.734 vuelos gestionados, y este 2017 espera alcanzar un nuevo récord con una previsión de gestión de 1.928.255 vuelos, lo que supondría un incremento del 3,2%.

España, líder en transporte aéreo

2016 ha sido un año histórico para los aeropuertos de la red española. La red de aeropuertos de AENA registró 230,3 millones de pasajeros en 2016, un 11% más que el año anterior, y más de 2 millones de movimientos (2.045.034), lo que supone un 7,5% más que en 2015.

Estas cifras consolidan a AENA como primer gestor aeroportuario del mundo y señalan a España como país líder mundial en el sector, que supone ya el 15% del PIB de España.

El World ATM Congress reunió el pasado año cerca de 7.000 profesionales de 125 países y 225 empresas del sector, consolidándose como una cita clave para los profesionales de la industria aeronáutica. Madrid será la sede del congreso hasta 2022.