Potencia mundial en energías renovables

  • Empresa

Potencia mundial en energías renovables

Parque Eólico Punta Palmeras, Chile. Acciona.
Parque Eólico Punta Palmeras, Chile. Acciona.
Las energías renovables representan cerca del 40% del “mix” de generación de electricidad en España. Nuestras empresas ocupan los primeros puestos en las clasificaciones internacionales de las diferentes modalidades de energías limpias.

El gran esfuerzo inversor en I+D+i realizado por las empresas energéticas españolas ha situado a nuestro país en puestos de liderazgo mundial en distintos campos del sector energético. España destaca principalmente en energías renovables, pero también en transmisión y operación del sistema eléctrico, en terminales de gas natural licuado (GNL) y en la construcción llave en mano de refinerías de petróleo. Además, la industria nuclear española está presente en proyectos de más de 40 países.

En los últimos años, España ha realizado una activa política de promoción de las energías renovables y limpias, cuyos resultados la han convertido en un referente en la materia. En la actualidad, las energías renovables representan cerca del 40% del “mix” de generación de electricidad en nuestro país. Es, asimismo, la segunda nación del mundo con más patentes de energías renovables por habitante, según datos elaborados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) a partir del informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)Invenciones y Energías Renovables 2000-2012”. 

El 78% de los proyectos de energía solar termoeléctrica son realizados por firmas españolas.Numerosas empresas españolas ocupan los primeros puestos en las clasificaciones internacionales de las diferentes modalidades de energías limpias. Iberdrola es la primera productora mundial de energías renovables y una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo. Isolux Corsán es la empresa líder en capacidad instalada fotovol­taica. Gamesa es el cuarto fabricante eólico por número de pa­tentes en Europa y el noveno en todo el mundo. Las principales compañías del mundo del sec­tor termoeléctrico son igualmente españolas.

 

Energía eólica

España es el segundo país de Europa en gene­ración de energía eólica y cuarto en el ámbito mundial por potencia instalada según datos provisionales a diciembre de 2015 de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). A nuestro desarrollo tecnológico en el sector eólico han contribuido centros tecnológicos como Cener (Centro Nacional de Energías Renovables), CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) o el IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña). Además, algunos de nuestros fabricantes más punteros, como Gamesa y Acciona, han desarrollado nue­vos prototipos competitivos también adaptados al entorno marino.

Las compañías eólicas españolas tienen una importante presencia internacional, con un papel destacado de Iberdrola y Gamesa. La empresa española Gas Na­tural Fenosa ha desarrollado el tercer proyecto eólico más grande de Latinoamérica, el Parque Bií Hioxo en México. Navantia, por su parte, fabricará junto con la compa­ñía de energías renovables Windar cinco estructuras flotantes para el primer parque eólico flotante del mundo en Hywind, Escocia.

Energía solar

El liderazgo tecnológico español abarca todas las disciplinas de la energía solar. España es el tercer país de Europa en genera­ción de energía solar fotovoltaica, quinto en po­tencia instalada y octavo en el ámbito mundial. En energía solar termoeléctrica, España es la nación con mayor capacidad instalada

En energía solar de con­centración, España es el primer país del mundo por potencia instalada de sistemas comerciales. La compañía Isolux Corsán está a la cabeza en capacidad instalada fotovoltaica. En Italia ha construido la mayor instalación en Europa de este tipo de energía y en Barcelona la mayor planta de energía solar fotovoltaica de la industria del automóvil en el mundo, en el recinto de la empresa SEAT.

Las principales compañías mundiales en el sector termoeléctrico son españolas. Participan en el 64% de los proyectos termosolares en construcción en la actualidad. El municipio español de Tabernas acoge el centro de investigación solar de concentración más prestigioso del mundo, la Plataforma Solar de Almería (PSA), de iniciativa pública.

Abengoa es líder mundial en el sector solar termoeléctrico. Esta empresa española es propietaria de Solana (Arizona), la planta cilindroparabólica más grande del mundo. Abengoa cuenta además con el centro privado más importante en investigación termosolar, la Plataforma Solúcar, en Sevilla.

Numerosas compañías españolas forman parte del tejido industrial del mercado termosolar mediante la fabricación de componentes clave. El 78% de los proyectos relacionados con la energía solar termoeléctrica son realizados por firmas españolas

Biocarburantes y energía hidroeléctrica

Abengoa Bioenergía es uno de los mayores productores de bioetanol a escala global, y el único en el mundo con presencia en los tres principales mercados de este sector: EE.UU., UE y Brasil. Ha sido elegida en consorcio con Toshiba Cor­poration para construir en Reino Unido la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa de nueva construcción del mundo.  España es la segunda nación del mundo con más patentes de energías renovables por habitante.

España ocupa el sexto lugar por producción de energía primaria en la Unión Europea y en relación a la energía hidroeléctrica, es el tercero dentro de la UE en potencia instalada.

Gestión de las energías renovables

Para administrar la producción de las plantas de generación de energía renovable o su incorporación al sistema eléctrico, España cuenta con instalaciones pioneras como el único centro de control de ener­gías renovables en el mundo, el CECRE (Centro de Control de Energías Renovables), creado y administrado por la empresa Red Eléctrica de España (REE).

Red Eléctrica de España es la primera empresa del mundo especializada en transmisión y operación del sistema eléctrico. Ha desarrollado junto con Réseau de Transport d'Électricité (RTE) la nueva interconexión en corriente continua entre España y Francia, un proyecto declarado de interés europeo. Red Eléctrica ha interconectado igualmente la península ibérica y las Islas Baleares, consiguiendo así la segunda interconexión submarina de mayor profundidad en Europa.

Por su parte, Acciona dispone del mayor centro de con­trol de instalaciones de energía renovable del mundo

Energías convencionales

Abeinsa Abengoa es el mayor contratista internacional en trans­misión y distribución eléctrica, según la clasificación 2015 de “Engineering News Récord (ENR) International Contractors”. La compañía española ocupa esta posición por octavo año consecutivo. 

La empresa con más terminales de gas natural licuado (GNL) del mundo es la española Enagas. Esta firma desarrolla, en consorcio con la brasileña Odebrecht y con participación de la española Elecnor, el mayor proyecto energético de Latinoamérica en los últimos años, el Gasoducto Sur Peruano.

Gas Natural Fenosa es la primera y mayor compañía integrada de gas natural y electricidad de Latinoamérica y el primer operador de distribución en la misma área geográfica. 

Ferrovial, en consorcio con otras empresas, realiza en Cadarache (Francia) el mayor centro de investigación del mundo dedicado a energías de fusión, elProyecto Internacional de Fusión Nuclear ITER. Por su parte, la empresa española Endesa es un referente en el desenvolvimiento del coche eléctrico y lidera el desarrollo de una de las ma­yores plataformas de lanzamiento de movilidad eléctrica en el “Smart City” de Málaga junto con Mitsubishi e Hitachi.

Líderes en la industria del Petróleo

Repsol es uno de los principales grupos de capital privado del mundo. Está presente en más de 40 países de los cinco continentes. Se encuentra entre los mejores exploradores del mundo con más de 40 descubrimientos desde 2007.

La multinacional española cuenta en Cartagena (España) con una de las refinerías más eficientes de Europa.  En Houston (EE.UU.) y en Río de Janeiro (Brasil) dispone de “Technology hubs”. Su proyecto “Caleidoscopio, con tecnología de procesamiento de imágenes sísmicas y respetuoso con el medioambiente, ha sido premiado como uno de los cinco proyectos más innovadores en el mundo por el Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Cepsa es líder mundial de producción de LAB, materia prima para detergentes biodegradables que utiliza la tecnología DETAL, un proceso químico catalítico pionero.

El mayor gestor europeo de redes de oleoducto de productos refinados, con un total de 6.000 kilómetros de conducciones, es la empresa española Grupo CLH

Energía nuclear competitiva

La competitividad tecnológica de España en el sector energético abarca igualmente el área nuclear, como lo prueba su participación en programas internacionales de investigación y desarrollo de centrales nucleares avanzadas, en proyectos basados en la fusión nuclear, y en iniciativas sobre  física de altas energías. Tiene una amplia representación en instituciones como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Proyecto Internacional de Fusión Nuclear ITER, una iniciativa cuyo objetivo es probar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía.

La industria nuclear en España cubre toda la cadena de valor de la actividad. El 80% de la producción de bienes de equipo de nuestras empresas se destina a la exportación.

España cuenta con el único centro de control de ener­gías renovables en el mundo.Una de las razones de su prestigio es su atención a la preservación del medioambiente con la aplicación de tecnologías dirigidas a lograr el mínimo impacto, conservar la biodiversidad y lograr ahorros de energía y de emisiones de CO2.

Nuestras empresas españolas de ingeniería y servicios, participan en los principales proyectos del mundo en la materia con apoyo en la planificación, diseño y gestión de la construcción de nuevas plantas. Estas compañías exportan más del 60% de su producción anual, algunas de ellas incluso alcanzan cifras próximas al 100%. Entre ellas destaca GD Energy Services, que asesora a Naciones Unidas en temas de impacto radiológico para la población. 

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) es un referente en el ámbito internacional tanto en la gestión de residuos radiactivos como en los proyectos de desmantelamiento de instalaciones nucleares. Sus instalaciones están calificadas como unas de las más avan­zadas del mundo. Por su parte, GD Energy Services es la primera compañía española en nú­mero de contratos de desmantelamiento de insta­laciones nucleares en el ámbito internacional.