Referente en gestión de agua y residuos

  • Empresa

Referente en gestión de agua y residuos

Planta desaladora de Port Stanvac, cerca de Adelaida, en Australia del Sur. Acciona Agua.
Planta desaladora de Port Stanvac, cerca de Adelaida, en Australia del Sur. Acciona Agua.
Nuestro país ha desarrollado sistemas de gobernanza del agua y de gestión integral de los residuos que se han convertido en referentes en el mundo.

Conscientes de la cada vez mayor escasez de agua y de la importancia de este elemento para garantizar la calidad de vida, la salud, la agricultura y hasta la generación de energía, las administraciones públicas y las empresas españolas han realizado importantes in­versiones en I+D para mejorar su gestión, y con ello, que llegue en las mejores condiciones a sus destinatarios. Este esfuerzo ha dado como resultado un sistema de gobernanza del agua que se ha convertido en un referente en el mundo, principalmente en áreas geográficas con escasez de recursos hídricos. Las compañías de nuestro país, además, han desarrollado una tecnología de gestión integral de los residuos basada en la sostenibilidad muy demandada en el mundo.

A la cabeza mundial en todas las fases de gestión del ciclo integral del aguaLa relevancia internacional de España en los ámbitos de la gestión del agua y de los residuos se puede comprobar en su posición de liderazgo en el primer proyecto europeo de coordina­ción en este sector, la Iniciativa de Programación Conjunta “Los retos del agua en un mundo cambiante (Water JPI, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es lograr la armonización de modo eficaz y sostenible de la I+D+i europea sobre el agua. 

Desalación y reutilización de agua

Hoy, España está a la cabeza mundial en todas las fases de gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, distribución, alcantarillado y depuración). Nuestro país es el primero en Europa y el segundo en el mundo en reutilización de aguas depuradas. Destaca tanto en el marco normativo como en el tecnológico de la materia.

España es asimismo la cuarta nación del mundo en capaci­dad de desalación instalada, tres millones de m3 al día, y la primera productora de agua desalada en Europa, América y Oriente Medio. Nuestras empresas se encuentran entre las más galardonadas en los premios que elabora la revista “Global Water Intelligence. Abengoa, por ejemplo, recibió en 2014 el premio “Water Company of the Year”. En 2007, FCC Aqualia fue la primera española en ser designada como “Mejor empresa mundial del año de agua”. En 2010 y 2013 Accionasiguió sus pasos.

Esta compañía es líder en el mundo en desalación de agua de mar y agua salobre por ósmosis inversa. Ha construido más de 70 desaladoras en numerosos países. Entre ellas figura la planta de “Beckton” en Londres, la primera instalada en Reino Unido. Destaca por el uso de energías renovables y la reutilización del 85% de la energía consumida en la desalación, un sistema por el que ha recibido numerosos premios internacionales. En el estado mexicano de Hidalgo Acciona ha construido una de las plantas más grandes del mundo en tratamiento de aguas residuales y está cerca de concluir la obra de la mayor depuradora del mundo

Las primeras plantas desaladoras en India y en Ghana han sido realizadas por la empresa española Abengoa. En enero de 2015, se adjudicó el convenio para desarrollar junto con Advanced Water Technology (AWT) la primera instalación desaladora del mundo que operará a partir de energía solar en Arabia Saudí.Innovación y sostenibilidad en la gestión integral de residuos

Aqualia, la filial de gestión del agua de FCC, es la tercera de Europa y la sexta del mundo en administración  integral del agua. La compañía ganó en 2015 el contrato para la operación y mantenimiento por tres años de las dos mayores depuradoras de la Meca, en consorcio con la empresa local Alkhorayef Water and Power Company. Aqualia lidera, además, el grupo de empresas que se impuso en agosto de 2015 en el concurso de la planta depuradora de “Abu Rawash”, situada en El Cairo (Egipto), que será una de las más grandes del mundo. Entre sus proyectos también destaca El Realito en México, con la mayor capacidad de abastecimiento de agua potable de Iberoamérica. Las depuradoras más grandes del mundo son obra de empresas Españolas

Sadyt, filial de tratamiento de aguas del Grupo Sacyr, ha construido en la ciudad de Ashdod (Israel) una de las plantas desaladoras más grandes de la cuenca Mediterránea, mientras que la filial de infraestructuras de tratamiento de agua de Ferrovial, Cadagua, ha sido la primera empresa de la historia en desarrollar una planta de tratamiento de fangos por gasificación

Cadagua ha sido también la primera del sector de desalación en Europa en conseguir el certificado EMAS (verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría). Por su parte, Agbar ha construido en Chile una planta de tratamiento de aguas (“La Farfana”) pionera en el procesado del biogás generado en la misma planta

Por su parte, Técnicas Reunidas y Sacyr, constructoras de una de las mayores desaladoras de Australia, en Perth, realizan la segunda fase del proyecto de ampliación de esta gran infraestructura para doblar su producción. 

Tragsa es la compañía con mayor experiencia en modernización de regadíos en Europa. Se ha especializado en el abastecimiento de agua y la dotación de sistemas de adecuado saneamiento en entornos rurales de difícil accesibilidad. Asimismo, ha desarrollado herramientas para la planificación hidrológica, una de sus principales líneas de trabajo en el mercado exterior.

Tratamiento sostenible de residuos

Las empresas españolas han desarrollado una tecnología de gestión integral de los residuos que las ha convertido en un referente en todo el mundo en diferentes áreas del sector. Befesa es la primera empresa en Europa de reciclaje de residuos de acero y galvanización. Posee más del 50% del mercado de recuperación de estos materiales en el viejo continente. 

Urbaser (Grupo ACS) está a la cabeza en la administración de residuos urbanos con el mayor número de plantas de tratamiento bajo gestión del mundo. La multinacional española FCC es lí­der en gestión de residuos de Europa Central y del Este y Ferrovial Servicios es un referente mundial de la prestación eficiente de servicios urbanos y medioambientales, con una presencia destacada en Reino Unido.

Diseñamos la primera desaladora que operará a partir de energía solarLa calidad de la tecnología desarrollada en España para la gestión integral de los residuos se asienta en gran medida en la sostenibilidad, núcleo del modelo de negocio llevado a cabo por las empresas nacionales. Nuestro país está presente en los principales índices de sostenibilidad, que miden la calidad de gestión y gobierno de las compañías. 

España es el primer país del mundo por número de empresas líderes en la elaboración de informes de sostenibilidad de elevada calidad. También es la cuarta nación con más grupos entre los primeros de la clasificación anual de estados líderes en sostenibilidad, del Anuario de Sostenibilidad que elaboran RobecoSAM y KPMG.

Acciona es una de las primeras entre las “utilities” más sostenibles del mundo, según “Global Most Sustainable Corporations in the World 2014”, y lleva 8 años consecutivos en el “Índice Dow Jones de Sostenibilidad”. Además,  tiene la máxima puntuación en el índice mundial de desempeño contra el cambio climático en el CDP (Driving Sustanaible Economies), organización internacional que proporciona un sistema global para que empresas y ciudades midan, divulguen, gestionen y compartan información medioambiental relevante.