Seis marcas españolas entre las más valiosas del mundo

  • Empresa

Seis marcas españolas entre las más valiosas del mundo

Zara ha escalado 25 puestos en el ranking de las marcas más valiosas del mundo. EFE/Cabalar. (EFE)
Zara ha escalado 25 puestos en el ranking de las marcas más valiosas del mundo. EFE/Cabalar. (EFE)

Seis marcas españolas han sido incluidas en el prestigioso ‘Brand Finance Global 500 2017’, un estudio elaborado por la consultora Brand Finance que establece un ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo.

Las firmas españolas con más valor de marca, según este informe, son Banco Santander (81º), Zara (90º), BBVA (178º), Movistar (208º), Iberdrola (416º) y Repsol (489º), todas ellas pertenecientes al Foro de Marcas Renombradas.

El Banco Santander vuelve a liderar la clasificación de firmas españolas más valoradas por cuarto año consecutivo, con un valor de marca de 15.929 millones de dólares, lo que supone un 2% más que el año pasado.

Además, del informe se extrae que Banco Santander es la marca bancaria más valiosa de Europa Continental, Latinoamérica y España, y la sexta entidad bancaria del mundo. En este sentido, su clasificación de 2017 es AA+, uno de los rangos más valiosos del ranking.

También destaca el espectacular ascenso de Zara. La firma española de moda ha logrado escalar 25 puestos en este ranking tras conseguir una valoración de 14.399 millones de dólares, un 42.7% más respecto a 2016. A su vez, también ha logrado un rating AA+.

BBVA, con una valoración de marca de 8.379 millones de euros, cierra el podio de marcas españolas más valiosas del mundo.

Cabe destacar la entrada en la lista de la petrolera Repsol, que incrementa su valor un 64.7%, así como la diversidad de las empresas españolas en este listado, ya que representan cinco sectores estratégicos diferentes: bancario, textil, telecomunicaciones, eléctrico y petrolero.

Google desbanca a Apple

De las firmas internacionales, lo más relevante del ranking es que Google, con un valor estimado de 109.500 millones de dólares (un 24% más que en 2016), ha reemplazado a Apple como la marca más valiosa del mundo, que a su vez se ha valorado con 107.000 millones (frente a los 145.900 millones que obtuvo el pasado año).

Para realizar este listado Brand Finance se atiene a diversos factores acerca de la fortaleza de marca: familiaridad, lealtad, promoción, inversión en marketing, satisfacción del personal y reputación corporativa.

También realiza una valoración en función de las previsiones de ventas de la marca y una estimación del valor por el uso de la marca, en caso de que la empresa no fuera dueña de ella. La consultora británica considera que el 18% del valor de una empresa proviene de su marca.

Otro de los informes destacados que elabora Brand Finance es el Nation Brands 100, un ranking que establece las 100 principales naciones del mundo a través del valor y prestigio internacional de su marca-país.

En 2016 Marca España se situó en el 13º puesto del ranking, tres más respecto al puesto que obtuvo en 2015 y cinco del alcanzado en 2014.