Tecnología española para impulsar la lectura en toda Europa

  • Empresa

Tecnología española para impulsar la lectura en toda Europa

La plataforma de lectura de Odilo ya se ha puesto en marcha con éxito en varios centros educativos de España
La plataforma de lectura de Odilo ya se ha puesto en marcha con éxito en varios centros educativos de España

La Unión Europea se ha marcado el reto educativo de mejorar los índices de comprensión lectora y fomentar la lectura entre los alumnos del viejo continente. Para ello ha confiado en la tecnología de la empresa española Odilo que ofrecerá una gran biblioteca digital a disposición de toda la comunidad educativa europea.

La compañía, especializada en contenidos digitales y en soluciones bibliotecarias y archivísticas, ofrecerá a los centros escolares europeos una plataforma compuesta por más de 1,3 millones de libros editados por más de 2.000 sellos internacionales en 42 idiomas.

Este gran archivo digital servirá para fomentar el intercambio de conocimiento y como plataforma para que los docentes puedan poner en practica planes para impulsar la lectura y medir de forma personalizada los índices de comprensión lectora de sus estudiantes.

Con esta herramienta, la Comunidad Europea pretende dar un paso más para favorecer el acceso a la cultura y la mejora de la calidad educativa, fomentando además la creación de empleo y el crecimiento económico a través de otra de sus prioridades: la transformación digital.

La plataforma de lectura de Odilo ya se ha puesto en marcha con éxito en varios centros educativos de España, entre ellos la Institución educativa SEK–pionera en la introducción de formatos digitales en sus aulas-, así como en otros países del mundo, como Uruguay, Perú o Chile.

Desarrollo digital

El portavoz de la Comisión Europea en España ha explicado que proyectos como el presentado por Odilo cumplen con todos los requisitos a la hora de elegir proyectos para financiar. Es decir, además de su viabilidad económica, el proyecto contribuye al desarrollo de la economía digital y a la mejora de la educación.

El Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, a través del Plan de Inversiones para Europa, financiarán la puesta en marcha de esta plataforma.

Odilo se fundó en abril de 2011 en Cartagena y actualmente tiene sedes en Madrid, Denver, Nueva York y México DF que prestan servicio a unos 2.000 centros de 35 países.

Entre ellos se encuentran bibliotecas, colegios, universidades, fundaciones, e incluso instituciones como el Banco de España, el Instituto Cervantes o el Congreso de Diputados, y empresas como Iberia, NH o Samsung.