Tecnología ferroviaria para el mundo

  • Empresa

Tecnología ferroviaria para el mundo

Empresas españolas participan en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, en Arabia Saudí. FCC, TYPSA y SENER.
Empresas españolas participan en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad, en Arabia Saudí. FCC, TYPSA y SENER.
España es un referente internacional en diseño y ejecución de proyectos ferroviarios, tan­to de alta velocidad como de líneas convenciona­les y de metro.

La alta velocidad es uno de los símbolos de la Marca España. Es la cara más visible del avanzado desarrollo tecnológico logrado por nuestro país en los últimos 25 años en un sector de alto valor añadido y gran potencial de crecimiento como es el transporte ferroviario. España está a la cabeza mundial en diseño y ejecución de proyectos de ferrocarril, tan­to de alta velocidad como de líneas convenciona­les y de metro. También es un referente en el desarrollo de tecnologías punteras, en el despliegue de sistemas de información y señaliza­ción, en construcción y mantenimiento de infraes­tructuras y en una gestión del tráfico más segura y eficiente.

España posee la segunda red de alta velocidad más extensa del mundoLa firma de España se puede encontrar en numerosas infraestructuras ferroviarias a lo largo de todo el mundo. Las empresas de nuestro país están presentes en toda la cadena de valor del ferrocarril, desde la fase de planificación hasta la puesta en servicio y la operación. Este factor, unido a su experiencia, elevado grado de profesionali­dad, conocimiento y competitividad, hace a las compañías españolas muy atractivas para la concesión de proyectos ferroviarios.

Empresas innovadoras

El liderazgo de nuestro país y sus empresas, tanto públicas como privadas, en diseño y ejecución de proyectos ferroviarios es innegable. No en vano, contamos con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, sólo por detrás de China. La empresa pública española Renfe dispo­ne de una de las flotas de trenes más modernas y tecnológicamente avanzadas que integra las tecnologías más innovadoras. Por su parte, la firma de titularidad pública Adifadministra una red de vías (15.000 kilómetros) y estaciones que destacan por su eficiencia y sostenibilidad.

Además es uno de los sistemas ferroviarios más seguros del mundo, con el mayor número de kilómetros instalados para circular con ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, por sus siglas en inglés). La calidad de este sistema hace que muchos países extra­comunitarios están interesados en implantarlo. Es el caso de México, primera nación no europea en adoptar el sistema en el Ferrocarril Suburbano Buena­vista-Cuautitlan de México DF. CAF dirigió la instalación, mientras que Adif e Ineco aportaron la asistencia técnica. En la actualidad, España ofrece asesoramiento sobre el ERTMS a diferentes países como Arabia Saudí, Dinamarca, Israel, Turquía, India o Egipto.

Renfe, junto con la también pública Ineco, ha desarrollado su propio método de gestión de operaciones ferroviarias, “Copérnico”, el cual permite, entre otros aspectos, conocer en tiempo real la si­tuación de cada tren o los datos sobre el manteni­miento de cada unidad. El sistema español es exporta­ble a cualquier administración ferroviaria internacional.

Empresas españolas construyen líneas de alta velocidad en 90 países de cinco continentesLa plataforma de referencia en el mundo de la gestión del tráfico ferroviario, “Da Vinci”, es un desarrollo español. Ha sido creado por la compañía Indra, aunque su propiedad intelectual corresponde a Adif. Será la tecnología que se incorpore en la línea de alta velocidad que unirá La Meca y Me­dina y ya funciona con éxito en países como Lituania, Colombia o Marruecos.

CAF es uno de los líderes inter­nacionales en el diseño e implantación de siste­mas integrales de transporte ferroviario y uno de los pro­veedores más importantes de material ferroviario en todo el continente americano. Por su parte, Talgo es uno de los principales fa­bricantes mundiales de material rodante de alta velocidad en operación. 

Inabensa, filial de Abengoa, es un referente internacio­nal en las actividades de catenaria, subestaciones, comunicaciones y sistemas auxiliares (ilumina­ción y ventilación). Asimismo, Sener es una de las principales ingenierías del mundo en la implementación de líneas de alta ve­locidad.

Alta velocidad puntera

La fuerte apuesta de nuestro país por la alta velocidad nos ha convertido en un referente mundial en la materia. Según el Foro Económi­co Mundial, la red de alta velocidad española se encuentra entre las cuatro de mayor calidad del mundo. Sus 3.000 kilómetros en servicio la convierten en la segunda red más extensa del mundo y la primera de Europa. Son muchas las naciones que nos han visitado para conocer toda esta infraestructura. Solo en 2014, se contabilizaron cerca de 100 visitas relevantes.

El desarrollo de la alta velocidad en nuestro país ha favorecido el establecimiento de consorcios entre empresas españolas que, gracias a su amplia experiencia y tecnología propia e innovadora, han logrado importantes adjudicaciones en más de noven­ta países de cinco continentes.

Entre los hitos internacionales conseguidos por las compañías españolas destaca el contrato para la construcción, explotación y mantenimiento de la línea y de los trenes de alta velocidad La Meca-Medina

España también ha estado presente en la ejecución de la línea de alta velocidad entre Ankara y Estam­bul (tramo “Eskisehir-Esenkent”). OHL dirigió el consorcio, mientras que  CAF se encargó de fabricar las primeras uni­dades de alta velocidad que han operado en esta línea. La española OHL también ha dirigido la primera conexión ferroviaria submarina entre dos continentes, a través del túnel de Marmaray, en el Bósforo (Turquía). 

Entre las últimas adjudicaciones logradas por empresas españolas destaca el primer proyecto de alta velocidad en California. El Grupo ACS, a través de sus filiales Hochtief y Dragados USA, se ha hecho con el contrato para construir un tramo de la línea. Otra compañía española, Sener, trabaja en la ingeniería concep­tual de la infraestructura.

En Noruega, Acciona  realizará uno de los tramos de la línea de alta veloci­dad ferroviaria que unirá Oslo con la ciudad de Ski. 

Metros y tranvías con sello español

La alta velocidad no es la única área del sector del transporte ferroviario donde destacan las empresas españolas. Su conocimiento y alta capacidad tecnológica también ha sido elegida para realizar proyectos de metro, metro ligero y tranvías en ciudades de todo el mundo. Así, CAF participa en las líneas de trans­porte urbano más complicadas de metros y me­tros ligeros en el exterior con desarrollos tecnoló­gicos destacados. También sobresale por su innovadora tecnología Indra, una de las compañías líderes en solu­ciones de control de accesos y venta de títulos de transporte en el mundo.

Proyectos de metro, metro ligero y tranvías en ciudades de todo el mundoEntre las adjudicaciones logradas por empresas españolas en el exterior figura la concesión ferroviaria más importante de toda América, el sistema 1 del Ferrocarril Suburbano en México. Fue ejecutado por un consorcio liderado por la empresa española CAF y en la que participaron, ade­más, Adif, Ineco, OHL, Indra e Inabensa.

Assignia y Elecnor son responsables de la construcción de la primera línea de tranvía del norte de África, en la ciudad de Ouargla (Argelia). En junio de 2015, ACS ganó el contrato de concesión para el diseño, construcción y mantenimiento durante 30 años de la nueva línea de metro ligero de Toron­to, uno de los proyectos de infraestructuras más importantes de Canadá.

Ciudades de todo el mundo como Nueva York, Washington, Londres, Sidney, Lima, Riad, o Nueva Delhi cuentan con transporte suburbano con firma española.