Entorno natural: líderes mundiales en biodiversidad

Gracias a su variedad de climas y paisajes, España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa y también uno de los más comprometidos con su conservación.
22/12/2017

España es el país del mundo con más Reservas de la Biosfera  declaradas por la UNESCO y cuenta con una extensa red de Parques Nacionales distribuidos por toda la geografía. Una riqueza ecológica que nos convierte en un paraíso natural de la Unión Europea.

Entre los muchos entornos protegidos que destacan por su belleza y valor natural se encuentran, por ejemplo, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida) y sus más de 200 lagos; la Caldera de Taburiente (La Palma), con su enorme circo de 8 kilómetros de diámetro; las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), un humedal prácticamente único en Europa; o el Parque Natural de Doñana (Huelva), la mayor reserva ecológica de Europa y un referente en la investigación y conservación de los recursos naturales.

Protección del medioambiente

Nuestro país ha sido pionero en legislar en materia de Parques Nacionales y participa en diversos programas internacionales de protección del patrimonio natural. Para la protección de sus humedales, España forma parte del Convenio Ramsar o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, que incluye más de 70 espacios naturales españoles. Son hábitats de aves acuáticas en los que se trata de mantener su ecosistema y garantizar su futuro.

Diversas zonas marinas también han sido designadas como zonas protegidas dentro del acuerdo del Plan de Acción en el Mediterráneo. Gracias a su inclusión se salvaguardan nuestros ecosistemas costeros y marinos, muchos de ellos únicos en el mundo.

Las playas españolas también son de una calidad excepcional. Así, en más de 400 arenales ondea cada año la bandera azul que otorga la Unión Europea en reconocimiento a la calidad de sus aguas, servicios y respeto por el medio ambiente.

Turismo sostenible

España participa en diversos programas internacionales para impulsar el turismo sostenible. El Foro de Sostenibilidad y Turismo FITUR Green, que se celebra en nuestro país, es una muestra de ese compromiso.

Además, cuenta con más de 30 espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de áreas naturales donde las empresas que desarrollan actividades turísticas están comprometidas con la protección del medio ambiente. El Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y el Parque Natural de la Garrotxa (Girona) son modelos ejemplares de la implantación del CETS.