¿Por qué es rojo el 'planeta rojo'?. EL MUNDO

  • España en los Medios

¿Por qué es rojo el 'planeta rojo'?. EL MUNDO

El color rojo es una de las características más notables de la superficie de Marte. Sin embargo, nunca antes se había determinado con exactitud por qué luce este matiz, y no otro. Ahora, un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con participación de la Universidad de Vigo y la NASA, ha descubierto que el color de la superficie de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Scientific Reports.

En concreto, la disolución de estas micropartículas generó una reacción química que provocó la formación de óxidos y sulfatos de hierro. «Estas reacciones químicas acuosas catalizadas por superficies minerales pueden condicionar significativamente la evolución geoquímica de su entorno», explica Carolina Gil Lozano, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid y primera autora de estudio.

Atmósfera primitiva

Otra investigación publicada ayer, dirigida en este caso por científicos de la NASA y universidades de EEUU, ha revelado nuevas medidas que prueban que los gases de la atmósfera del planeta rojo fueron barridos por un bombardeo de viento solar. Según los autores del trabajo, publicado en Science, esto pudo impulsar la transición del clima de Marte desde un ambiente cálido y húmedo en el pasado, hasta el actual clima frío y seco con una atmósfera muy fina.

Basándose en los resultados obtenidos por la misión Maven de la NASA, los investigadores han podido analizar la composición de la atmósfera del planeta y concluir que el 66% de un gas llamado argón, que usan en el trabajo como testigo, ha desaparecido desde la formación de Marte.